Históricos

Banco Industrial

miércoles, 22 de agosto de 2012

Hace 66 años, en agosto de 1946, abrió sus puertas la sucursal del Banco de Crédito Industrial Argentino.

La institución pretendía ser "el instrumento propicio a la expansión y afianzamiento de nuestra industria y a la implantación de las demás que requiere el aprovechamiento de las riquezas naturales de la zona". La institución llegó para vencer "el marasmo colectivo, hacer sentir su acción propulsora del trabajo y facilitar la creación de fuentes de riqueza y, en una palabra, hacer obra de progreso", según una crónica.

El banco había sido creado dos años antes, en 1944, y era el primero en su tipo dedicado al crédito industrial, en un país que pretendía modificar su fase agropecuaria.

La sucursal bahiense se instaló en el edificio del banco El Hogar Argentino, en Chiclana y Lavalle. Para la ceremonia inaugural llegó el vicealmirante Francisco Lajous, presidente de la institución.

Por sobre su valiosa finalidad fundacional, el banco fue presa de los vaivenes económicos del país, de los cambios de gobierno y los intereses de unos pocos que hicieron uso y abuso de la institución. Convertido en 1970 en el Banco Nacional de Desarrollo (Banade), cerró sus puertas en 1993, con una cartera de 5.700 millones de dólares de créditos considerados incobrables, la mitad de ellos otorgadas a unas 20 empresas. En 2004, finalizó su proceso de liquidación, siendo transferidos sus pasivos al Estado nacional, para que todos los ciudadanos hicieran obra patriótica asumiendo esa deuda. 

Fuente: La Nueva Provincia