política monetaria

En el primer semestre el Banco Central perdió más de u$s 1700 millones por turismo

miércoles, 22 de agosto de 2012

El BCRA y la AFIP aseguran que no habrá limitaciones ni para los gastos con tarjeta del exterior ni para la compra de paquetes turísticos en pesos al tipo de cambio oficial

El País.- En el primer semestre del año, el Banco Central desembolsó más de 1700 millones de dólares por turismo. Los gastos de los argentinos en el exterior, en pasajes, paquetes "all inclusive" (todo incluído) y tarjetas de crédito, produjeron un impacto negativo en el segundo trimestre del año de u$s 940 millones en las reservas del Banco Central, nivel récord, que superó los u$s 800 millones que se habían perdido en el primer trimestre, aún cuando se trataba de vacaciones de verano, "temporada alta".

Los u$s1700 millones son una cifra neta que ya incluye el ingreso de dólares generado por los gastos que los turistas del exterior realizaron en el país en el primer semestre. Pero a este volumen se deben agregar los dólares que los turistas compraron en ese período a través del mercado cambiario pasando por el visto bueno de la AFIP, ya que esa operación figura en el rubro "compra de billetes". Con este concepto el impacto en las reservas del BCRA superaría ampliamente los u$s 2.000 millones sólo en la primera mitad de 2012.

El revés del balance turístico

Si bien el balance turístico había sido positivo en los últimos años -los gastos de los turistas extranjeros en la Argentina superaban a los que los argentinos gastaban en el exterior- la situación comenzó a revertirse a partir de 2011 por montos escasos, pero ya en 2012 la tendencia se acentuó.

En el período comprendido entre 2006 y 2010 al país ingresaban entre u$s 300 y u$s 400 millones por trimestre por la actividad turística, según surge del Balance Cambiario del segundo trimestre que el BCRA divulgó a fines de la semana pasada. Claro que en ese momento, el tipo de cambio era muy conveniente para los extranjeros y la Argentina resultaba un país relativamente barato. Sólo se produjo un "parate" en los primeros meses de 2009, cuando la crisis internacional generó una caída de las visitas de extranjeros al país.

En 2011 el ciclo comenzó a cambiar frente al aumento de los costos locales en dólares que se tradujo en una menor presencia de turistas del exterior y un incremento de los viajes de los argentinos afuera, aprovechando justamente las ventajas cambiarias.

Ahora esta tendencia se intensificó especialmente por el cepo cambiario: como la brecha entre el dólar oficial y el paralelo supera el 30%, la gente trata de acceder a los dólares "baratos" a través de la compra de pasajes o gastando con tarjeta en el exterior, ya que luego los gastos se "pesifican" a $ 4,60, el valor de la divisa estipulado por el BCRA.

La postura del Central y la AFIP

Lo sucedido en el segundo trimestre del año revela una menor afluencia de turismo al país y un aumento en la contratación de viajes al exterior para las vacaciones de invierno o incluso para el próximo verano. Ante este panorama los bancos salieron a ofrecer promociones para que los gastos en dólares de la tarjeta se financien en pesos.

El BCRA y la AFIP aseguran que no habrá limitaciones ni para los gastos con tarjeta del exterior ni para la compra de paquetes turísticos en pesos al tipo de cambio oficial. El Central sólo definió un régimen informativo más detallado en relación con la demanda de dólares y los gastos con tarjeta que se realizan en el exterior. Aunque indicaron que se trata de determinar con exactitud para qué se realiza cada operación de compra de dólares en el mercado oficial.

Lo cierto es que en caso de que se acentúe la sangría de dólares por turismo, no será fácil seguir justificando la existencia de tantas restricciones para importar o para girar dividendos al exterior pero que se mantenga un vía libre para el gasto para quienes viajan afuera. Aunque si se restringieran las compras de dólares para turismo, el efecto se traduciría en un fuerte incremento del tipo de cambio en el mercado paralelo ante el crecimiento en forma significativa de la demanda insatisfecha de divisas en el mercado oficial. 

Fuente: El Civico