política crediticia

El crédito en pesos al sector privado creció más de 41% en un año

martes, 14 de agosto de 2012

Superó en ocho puntos porcentuales al ritmo de aumento interanual de los depósitos. Por el contrario, los préstamos en moneda extranjera disminuyeron 17,1%, en respuesta al retiro de ahorros en divisas a una tasa de 38,5% en comparación con un año atrás

El Informe Monetario del Banco Central dio cuenta de que la masa de depósitos en pesos del sector privado presentó un crecimiento de 2,7% respecto de junio, "uno de los más elevados de los últimos años para el mes, con incrementos tanto en el segmento minorista como en el de operaciones de más de $1 millón".

Del mismo modo, el total de préstamos en pesos a esa franja del mercado "volvieron a registrar un fuerte incremento respecto a los niveles de expansión exhibidos en la primera parte del año. El crecimiento del mes fue de 4,2% ($11.540 millones)", indican los técnicos del Central.

"Descomponiendo el aumento del mes en los puntos porcentuales que explicó cada una de las grandes líneas, se verifica que las comerciales realizaron el principal aporte, con 3,6 puntos porcentuales, explicando alrededor del 85% del incremento de julio", agrega el análisis oficial.

La instrumentación del Programa de Crédito Productivo, a tres años de plazo y tasa fija de 15,01% anual, explicaría el salto de "otros créditos" del 9,4% en comparación conj junio y 68% en los últimos doce meses.

En segundo término, sobresalieron en el último mes el auge de la toma de crédito a través del descuento de documentos, se elevó 9,1% frente a junio, como los pedidos de adelantos de fondos en cuenta corriente 5,4 por ciento.

Aumento del costo del dinero

Otra característica de julio fue el incremento en las tasas de interés pagadas por las entidades financieras al sector privado.

El aumento fue liderado por el segmento de operaciones de más de $1 millón, mientras que en el segmento minorista, que se caracteriza por ser más estable, la suba fue más acotada.

La tasa Badlar de bancos privados promedió 13,2% anual, acumulando un incremento mensual de 1 pp.. En tanto, la tasa de interés pagada por los bancos privados por sus depósitos a plazo fijo de hasta $100 mil promedió 11,6% anual en julio, registrando un aumento mensual de 0,4 p.p..

Por el contrario, el Informe Monetario indica que "las tasas de interés aplicadas a los préstamos al sector privado mostraron un comportamiento heterogéneo en julio".

Mientras las que rigieron para las líneas comerciales mostraron subas cercanas a un punto porcentual, para los préstamos con garantía real, como los hipotecarios destinados a las familias se mantuvo en 15,2% anual y para los prendarios se ubicó en 22%anual, registrando una disminución de 0,4 p.p. en el mes. 

Fuente: Infobae