calificación de riesgo

Bajan la calificación del Banco Ciudad

martes, 14 de agosto de 2012

La calificadora Moody's pasó ayer a "perspectiva negativa" las calificaciones de deuda del Banco Ciudad, al advertir que si se aprueba en el Senado la ley que traspasa los futuros depósitos judiciales al Banco Nación, la entidad perderá capacidad de dar créditos hipotecarios para la vivienda, segmento en el que ofrece las mejores condiciones.

"El proyecto de ley, que esperamos que el Senado apruebe y promulgue como ley, privará al Banco de la Ciudad de Buenos Aires de los depósitos judiciales de los que ha sido beneficiario por décadas", informó Moody's.

La calificadora añadió en un reporte que "los depósitos judiciales constituyen el 37% de la financiación total" del banco. "Por lo tanto, la medida disminuirá la fuente principal de financiamiento del banco, añadiendo presión a los costos de financiamiento, ya que se verá obligado a sustituir los depósitos judiciales con otros depósitos o con fondos del mercado", señaló la calificadora de riesgo.

El proyecto de ley impulsado por la diputada kirchnerista Diana Conti establece que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales, en el futuro, se realicen en el Banco Nación, y no en el de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa fue aprobada el miércoles de la semana pasada en la Cámara de Diputados, con la ausencia en el recinto de la mayoría de los bloques de la oposición, con 128 votos a favor y cuatro en contra. El proyecto es resistido no sólo por la oposición, sino también por los empleados del Ciudad, que se manifestaron públicamente contra la propuesta oficial en las puertas del Congreso.

Moody's asegura que la ley impulsada por la diputada Diana Conti "afectará negativamente el crecimiento de los préstamos, sobre todo en el segmento hipotecario, que ha sido un motor importante de la rentabilidad del banco". El informe añade que "el proyecto de ley es negativo para las líneas de crédito del Ciudad, ya que perderá una fuente estable y significativa de depósitos de bajo costo, que le dan una ventaja competitiva". "La importante fuente de fondeo barato y de largo plazo que representan los depósitos judiciales le permitieron al Ciudad convertirse en uno de los principales bancos en el negocio de préstamos hipotecarios", sostuvo Moody's.

NUEVA ESTRATEGIA

La calificadora de riesgo internacional precisó que las hipotecas fijas y a tasa flotante representaban el 25% de sus préstamos totales a marzo de este año.

Además, explicó que el costo promedio de financiamiento por depósitos judiciales es inferior al 4%, frente al 15% para depósitos a 30 días, colocando al banco en una posición ventajosa frente a sus competidores del sector privado. "La ventaja de la financiación no sólo se basa en el hecho de que estos fondos no son remunerados, sino también porque son a largo plazo, con un promedio de tres a cinco años, mientras que el sistema financiero en su conjunto tiene una estructura de financiamiento a corto plazo, dada la baja confianza de los depositantes", señaló Moody's.

En ese sentido, la nota agrega: "Si la nueva regulación se aprueba, el Banco Ciudad va a perder su ventaja competitiva y [sus autoridades] se verán obligadas a redefinir su modelo de negocio, dado que su perfil de financiación será de más corto plazo".

"La gestión, por lo tanto, tendrá que reorientar su estrategia de financiamiento lejos de las hipotecas y hacia plazos más cortos, así como los préstamos a empresas, consumidores y pequeñas y medianas empresas", concluyó la calificadora. 

Fuente: La Nación