banco central

Dólar: el Central ya convalida una devaluación superior al 20%

lunes, 13 de agosto de 2012

Los contratos a futuro donde interviene el BCRA prevén una cotización de 5 pesos para fin de diciembre. El dólar futuro de Rofex ya establece una depreciación del tipo de cambio del 21% anual, lo que representa un incremento porcentual de casi el doble que hace cuatro meses

La emblemática postura del Gobierno de sostener una velocidad devaluatoria por debajo de la inflación parece estar a punto de ceder. Si bien para el Indec la inflación anual en la Argentina no llega a los dos dígitos, el propio Gobierno nacional ya estaría de alguna manera convalidando una inflación del 21% en el mercado de cambios. Es que las expectativas de devaluación oficial marcan un dólar de $ 5,60 para julio del 2013, que es el valor al que se negocia actualmente el dólar futuro en Rofex.

Esto representa un incremento porcentual de casi el doble que hace cuatro meses atrás: a mediados de abril pasado, la tasa devaluatoria era de tan sólo el 12% anual.

Para los especialistas, se trata de un “correlato” de lo que está sucediendo en el mercado oficial de cambios. Mientras durante todo 2011 el dólar formal se devaluó sólo el 8%, en lo que va del año la cifra se duplica, si se la toma en forma anualizada.

“De acuerdo a estos movimientos, la lógica lleva a pensar que el gobierno moverá más rápido el tipo de cambio de acá en adelante, de manera que esté cada vez más cerca de la inflación real. De hecho, este parece ser el nuevo ritmo de equilibrio de la devaluación del tipo de cambio oficial”, advierte el economista jefe de una consultora financiera.

En el mercado aseguran que era insostenible que el Banco Central continuara con una devaluación del 8% anual, teniendo en cuenta una inflación real del 25%, lo que implicó una suba de costos en dólares.

“Este cóctel hubiese generado serios problemas de competitividad para muchas industrias nacionales”. revela un analista que sigue de cerca el sector bancario.
En efecto, en una de las consultoras líderes prevén para fin de año una devaluación del tipo de cambio de entre el 17 y el 18% anual, mientras las previsiones para el 2013 arroja que la cifra puede trepar a entre el 17 y el 20%.

El volumen negociado en los contratos de dólar futuro se mantiene estable en los últimos meses, en torno a los u$s 200 millones diarios, lo que representa unos u$s 4.500 millones mensuales.

Lo que sí cambió, y mucho, fueron las tasas de cobertura: a mediados de abril pasado, en Rofex oscilaban entre el 9% a corto plazo y el 12% a doce meses, mientras hoy se encarecieron a entre el 18% y el 21%. Por ejemplo, para contratos de futuros en diciembre hay que pagar un dólar de $ 5.

¿Quiénes son los clientes típicos que negocian en este mercado? Por un lado, muchos importadores compran contratos de dólares para cubrirse de una eventual devaluación, lo que constituye una utilización de esta herramienta en forma tradicional y le da mayor certidumbre a los negocios que se pactan a futuro. Por otro lado, varios exportadores a quienes les liquidarán los dólares de la soja en mayo de 2013 realizan contratos para asegurarse un precio de venta de $ 5,42.

Incluso, muchas compañías optan por comprar dólar futuro como una forma de cobertura, ya sea para mantener a resguardo a su patrimonio neto como así también para todas aquellas deudas que tengan contraídas.

“La casa matriz en el exterior nos pide preservar el capital en moneda extranjera, y esta es una manera de lograrlo”, revela el gerente financiero de una entidad.  

Fuente: Lt10digital