política monetaria
jueves, 09 de agosto de 2012
La entidad monetaria acelera el proceso de devaluación del peso
La quinta compra consecutiva del Banco Central (BCRA) motivó otra suba del dólar mayorista, llevándolo al límite de los $4,60, lo que provocaría hoy un alza de las pizarras hasta los $4,62. Ya en la rueda de ayer, el dólar se vendió medio centavo más caro, a $4,615 en algunas casas de cambio, anticipándose a lo que podría suceder en las próximas horas.
La compra del BCRA fue de tan sólo u$s15 millones, pero acumulados a las cuatro anteriores sumó un total de u$s225 millones en una semana. Además, el pago alcanzó para que la divisa estadounidense subiera tres milésimas en el terreno de los grandes jugadores y quedara al borde de $4,60, a $4,598.
En cuanto al mercado informal, el blue subió dos centavos a $6,24, previo paso por los $6,28 durante gran parte de la rueda. En cambio, el “contado con liquidación” perdió ocho centavos y rondó los $6,57, según fuentes del mercado, “porque bajó el nerviosismo tras el pago del Boden 2012”.
Lo cierto es que el dólar informal perdió cierto protagonismo y son las intervenciones de la autoridad monetaria las que está dando que hablar aun cuando las compras son por montos chicos. Sucede que el mes pasado el BCRA tuvo muchas dificultades para conseguir dólares, entonces las adquisiciones de agosto se resignifican, más cuando la entidad se desprendió el viernes pasado de más de u$s2.000 millones para cumplir con el pago del Boden.
A su vez, las compras del Central fueron influyendo en el precio del dólar mayorista. En la última semana, salvo por la caída del jueves pasado, la divisa de los EE.UU. se valorizó tres milésimas por día, un ascenso tímido pero que con el correr de las sesiones permitió la suba del dólar de las pizarras.
Desde Puente detallaron que la demanda de privados no llegó a ser lo suficientemente agresiva como para arrancarle algo de volatilidad al mercado mayorista y que fue la participación oficial la que impulsó la suba. No obstante, un operador que prefirió no ser identificado sostuvo que la entidad que comanda Mercedes Marcó del Pont tampoco habilita a los bancos a pagar: “Si te ven en la punta compradora te llaman y te dicen ¿qué estás haciendo?”.
De todas formas el principal motivo que explica las mayores compras del Central es el aumento en las liquidaciones de los exportadores.
Un factor que decepcionó ayer fue la vuelta del nivel de operaciones por debajo de los u$s300 millones. Agosto se había caracterizado por jornadas de más negocios; sin embargo, ayer el monto operado fue de unos u$s250 millones.
Por otro lado, el mercado paralelo se mostró más sereno. Si bien el dólar blue recuperó parte de lo perdido la semana pasada, las subas que se dieron esta semana fueron muy livianas. Incluso el “contado con liqui” se alejó de los niveles máximos de $6,80.
Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, expresó que “no está el nerviosismo que veía la semana anterior al pago del Boden 2012”; además aseguró que “se tranquilizó la demanda” de títulos para luego venderlos en el exterior y así fugar divisas. El euro cayó después de cuatro subas consecutivas
Luego de cuatro ruedas positivas, el euro cedió ante el dólar, presionado por débiles datos de la economía alemana. No obstante, las pérdidas fueron limitadas por las esperanzas de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiera actuar pronto para reducir los costos del endeudamiento de España e Italia.
El euro retrocedió un 0,4% a 1,2359 dólares por unidad, tras haber tocado un máximo de un mes de 1,2443 dólares el lunes. Más temprano, había descendido incluso hasta 1,2325 dólares, para luego recuperarse levemente.
La producción industrial de Alemania, la mayor economía de la zona euro, bajó más que lo esperado en junio. Asimismo, las importaciones alemanas registraron una abrupta contracción en junio, por segunda vez en tres meses, y las exportaciones también se redujeron.
“Los reportes recordaron a los inversores que, independientemente de lo que haga el BCE para bajar el costo del financiamiento gubernamental, las economías reales de Europa, incluso la de Alemania, continúan cayendo”, dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercados de Commonwealth Foreign Exchange a una agencia internacional.
En tanto, otro factor que sumó presión al euro fueron los comentarios del presidente del Grupo Euro, Jean-Claude Juncker, sobre que una salida griega de la zona euro sería manejable, aunque no es deseable.
La moneda única tuvo un rebote luego de que el mes pasado marcara un mínimo en más de dos años de 1,2040 por dólar, producto de que el presidente del BCE Mario Draghi dijera que el banco haría todo lo necesario para salvar al euro.
Fuente: DiarioBAE
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones