PROYECTO DE LEY

Diputados trata traspaso de fondos del Ciudad y el PRO iría a la Justicia

lunes, 06 de agosto de 2012

El miércoles darían media sanción a la quita de los depósitos de los fondos judiciales del Banco Ciudad que se transferirán al Nación. El macrismo reclamaría ante la Suprema Corte

A dos días de que Diputados debata el proyecto que le quita los fondos judiciales al Banco Ciudad, el macrismo prepara su estrategia para recurrir a la Justicia ya que descuenta que el kirchnerismo sancionará la ley. El jueves 2 ya dio el primer paso en la Legislatura donde el PRO aprobó una declaración sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa de la diputada ultrakirchnerista Diana Conti. Esto permite a la Ciudad reclamar ante la Justicia, blanqueó un dirigente macrista.

En la sesión del próximo miércoles el kirchnerismo prevé un trámite sin escollos para aprobar la iniciativa, aunque ya trabaja para tener a todos sus diputados y aliados presentes. Con todo el arco opositor e incluso algún diputado oficialista, como el riojano Jorge Yoma en contra, el Frente para la Victoria deberá avanzar en soledad para aprobar el proyecto que lleva la firma de Conti y descuenta que contará con los votos necesarios para hacerlo.

Entre propios y aliados, el bloque que conduce Agustín Rossi está en condiciones de rondar los 140 votos a favor del proyecto, si logra la asistencia perfecta de sus diputados. El macrismo, con apenas 11 bancas, podrá sumar a su postura los votos de rechazo del resto del arco antikirchnerista, aunque no será suficiente para detener el avance de la iniciativa.

El texto establece que, a partir de la sanción de la ley, los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación y que el Banco Ciudad transferirá al Nación las cuentas contempladas en la iniciativa y vinculadas a fondos de la Justicia.

El proyecto de Conti ya se convirtió en un capítulo más de las disputas entre el Gobierno y la Ciudad. El macrismo prepara la estrategia judicial ante la quita de los fondos al Banco Ciudad. Por eso, el jueves pasado, la Legislatura aprobó sobre tablas la declaración de inconstitucionalidad del proyecto Conti y tomó por sorpresa al bloque K que se opuso al texto.

Durante el debate en el recinto se cristalizaron las tensiones que existen entre los legisladores macristas y del FpV. Es que, según trascendió, desde el PRO ahora planean dejar fuera del directorio de la entidad a la candidata K, Andrea Pietrobuono, a pesar de que a fines del año pasado habían acordado su postulación con el bloque del Frente para la Victoria.

En el recinto la diputada kirchnerista, Gabriela Alegre, insinuó que el PRO y Proyecto Sur habían llegado a un acuerdo para postular un nuevo candidato en el directorio del banco en lugar de Pietrobueno, cuya postulación envió Macri a comisión junto con sus candidatos. Y la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, cargó contra Proyecto Sur y les adviritió que están apoyando al mismo Gobierno que mueve fondos sueldos a banca privada, en referencia a una licitación pública que abrió la Ciudad.

La declaración de inconstitucionalidad del traspado de fondos, que lleva la firma de los legisladores del PRO Martín Ocampo, Helio Rebot y Cristian Ritondo, fue aprobada finalmente con 36 votos positivos, 11 negativos y 5 abstenciones. Quedó claro que Proyecto Sur y la UCR esta vez apoyan al PRO contra el proyecto kirchnerista.

El tironeo entre Macri y la Casa Rosada empeoró en enero durante las frustradas negociaciones por el traspaso del subte. También entonces el PRO presentó una medida cautelar ante el fuero Contencioso Administrativo Federal que podría terminar en la Corte Suprema. 

Fuente: El Cronista