ASÍ SE DESPRENDE DEL ÍNDICE DE PRECIOS DEL PBI QUE LA ENTIDAD TOMA COMO REFERENCIA

Para el Banco Central, la inflación llega al 15%

martes, 31 de julio de 2012

El Índice de Precios Implícitos (IPI) del PBI, el indicador del Indec que el Banco Central toma como referencia de inflación, redujo su crecimiento interanual en el primer trimestre del año y aumentó un 15%, según se desprende del nuevo Informe Macroeconómico y de Política Monetaria de la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont.

El reporte suplantó al antiguo Informe de Inflación.El cambio de nombre se debe, según aclaró la entidad monetaria, a que la nueva carta orgánica cambió la finalidad del Banco Central, que ahora es promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

La preservación del valor de la moneda dejó de ser objetivo prioritario de la entidad.

El IPI, un indicador trimestral que se emplea en despachos oficiales para tener una aproximación a la inflación, avanzó a una tasa similar a la de fines de 2011, consignó el Central en su reporte.

El Central también menciona el aumento en los precios mayoristas y en los precios de la Construcción todos datos reportados por el Indec, pero evita consignar la evolución del IPC. Los distintos indicadores de precios minoristas disponibles elevaron su tasa de expansión interanual debido al comportamiento de los precios de los alimentos, indicó. 

Fuente: El Cronista