reclamos bancario

Los bancos Ciudad y Santander Río al frente de las quejas de los clientes bancarios

martes, 31 de julio de 2012

El Banco Ciudad y el Santander Río son las entidades financieras que se ubicaron al tope de las quejas de los usuarios, con investigaciones abiertas, en este primer semestre del año, según un informe de la defensora del Cliente Bancario de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz.

El Ciudad con 17 denuncias, y el Santander Río, con 16, son seguidos por el Columbia con 10; el Galicia, con 9; el Standark Bank, 8; el BBVA Francés, el Supervielle y el HSBC con 7; y el Nación, junto a la Compañía Financiera Argentina, con 6.

En este mismo informe se destacó que la principal queja de los clientes en este semestre tuvo que ver con 41 denuncias que se abrieron para investigación por tarjetas de créditos.

Le siguieron quince quejas por deudas prescriptas o inexistentes; diez por altas tasas de interés para jubilados y pensionados; ocho por inconvenientes con cajeros automáticos; seis por débitos no autorizados; tres por mala inclusión en el Veraz; dos por cajeros de autoservicios; uno por ausencia de mampara y 18 por otros temas.

Por otra parte, Muñiz se reunió por primera vez con el titular del área de Defensa del Cliente y Usuario del Sistema Financiero, Norberto Dorensztein, flamante dependencia creada a partir de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA).

En la reunión, Muñiz brindó un minucioso detalle de las presentaciones y quejas presentadas ante la defensoría porteña por usuarios y clientes financieros entre las que se encuentran la imposición de paquetes bancarios a clientes con cuentas sueldos o previsionales, que luego se tornan muy costosas.

También figuran intereses abusivos a jubilados mediante el otorgamiento de créditos directos, “aprovechando el vacío legal de la norma”; la falta de contralor del BCRA de entidades financieras para el otorgamiento de créditos personales o tarjetas de crédito, en forma paralela al sistema institucional bancario.

“Es una buena señal que el BCRA tenga incumbencias en la fiscalización y contralor de la entidades financieras en resguardo y protección de los derechos del cliente bancario”, concluyó la defensora porteña. 

Fuente: Télam