El viernes se realiza el primer sorteo del Procrear para la construcción con terreno propio

jueves, 19 de julio de 2012

Un total de 22.000 personas se anotaron para el primer sorteo que otorgará las primeras viviendas del Plan Procrear, que se realizará el próximo viernes 20 de julio a través de la Lotería Nacional.

El acto se llevará a cabo en horas del mediodía, con la presencia de Comité Ejecutivo del Plan compuesto por el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el titular de la ANSES, Diego Bossio; el presidente de la ONABE, Antonio Vulcano; el titular del Banco Hipotecario, Eduardo Elztain; y por el secretario de Obras Públicas, José López.

Desde que se lanzó el plan el pasado 12 de junio, las sucursales del Banco Hipotecario atendieron en todo el país a un total de 60.000 personas que solicitaron turno a través de la ANSES, para informarse sobre los detalles de los nuevos créditos hipotecarios.

En esta primera etapa el requisito necesario para participar del sorteo es contar con un terreno propio para poder llevar adelante la construcción de la vivienda.

Los 22.000 individuos que se anotaron para el sorteo que se realizará el viernes fueron aquellos que, luego de asistir a las charlas informativas, completaron el formulario con datos que daban constancia de la tenencia del terreno, según indicaron fuentes oficiales a Télam.

La fuentes recalcaron que "el hecho de haber sido elegido en el sorteo, no garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del Programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados".

El número con el que participarán las personas registradas para el sorteo será publicado en las próximas hora en la página Web de la ANSES.

En cuanto a las probabilidades que tendrán los participantes de conseguir un crédito en el sorteo, las mismas dependerán de un criterio de variables según la situación geográfica, nivel de ingresos y cantidad de hijos.

"En lugares donde exista mayor déficit habitacional, tendrán más probabilidades de ser otorgados", explicó la fuente, que dijo que las chances para los que ingresen al primer sorteo son altas, ya que al menos se otorgaran la mitad de créditos de los 22.000 aspirantes.

Quien no logre acceder al crédito en el primer sorteo, podrá anotarse para el próximo que se realizará en agosto, en fecha a determinar.

Asimismo, la ANSES continuará otorgando turnos informativos del Banco Hipotecario.

En cuanto a las líneas de crédito del plan, para los que ganan menos de 5.000 pesos por mes la tasa de interés será de 2% anual durante los primeros 5 años y luego un 4%, con un monto máximo de $200.000.

A las familias que se le otorgue un préstamos por $200.000 dentro del ítem anterior, la cuota será de alrededor de 744 pesos mensuales, según se indicó.

Para quienes ganan entre $5.000 y 10.000, la tasa será del 7% los primeros años y variará si hay modificaciones en los ingresos, de esta manera a mayor nivel de ingresos se modifica la tasa de interés, hasta llegar a los que ganen entre 20.000 y 30.000 pesos.

El plan de viviendas Procrear es uno de los más ambiciosos de los últimos 30 años. En una etapa inicial (2012-2013) se prevé la construcción de unas 100.000 viviendas, que ascenderían 400.000 durante los próximos 5 años.

El proyecto dará impulso a la producción y al empleo, y se calcula que demandará unos 100.000 puestos de trabajo directos, y otros 100.000 indirectos.

Para una etapa más avanzada, el Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país, por lo que se hará un aprovechamiento inteligente de terrenos valiosos del Estado. A su vez, las provincias comenzaron a sumar terrenos. 

Fuente: Télam