A 10 DÍAS DEL ANUNCIO DE CRISTINA, LA NORMATIVA NO SE APLICA

Sigue tensa la relación con los bancos: inquieta al BCRA demora en líneas para Pymes

martes, 17 de julio de 2012

De 31 bancos incluidos, sólo el Credicoop aplicó la normativa hasta hoy. El resto dice que debe conocer más detalles de la medida. El Central interrumpió las mesas de trabajo con el sector

La inesperada obligación de prestar en un año el 5% de los depósitos a la inversión productiva, anunciada por Cristina en un discurso de hace ya diez días, fue acatada hasta ahora por apenas uno de los 31 bancos involucrados. El primero en cumplir, también esta vez, fue el Banco Credicoop. Pero el resto demora el lanzamiento bajo el pretexto de conocer mayores detalles sobre la normativa.

En el Banco Central no pueden disimular cierta impaciencia: Deben salir a buscar Pymes interesadas en este tipo de financiamiento para cumplir con la obligación antes del plazo, pero hasta ahora el único que lo hizo fue el Credicoop, comentó a este diario un funcionario del organismo.

La relación entre el Banco Central y los banqueros atraviesa, por lejos, el momento de mayor tensión desde 2003 hasta hoy. Al punto de haber desencadenado en las últimas semanas la interrupción por completo de las tres mesas de trabajo que se habían diseñado oficialmente hace sólo unos meses. Sólo se hizo una. Y cuando se vio que no había colaboración de los banqueros, se dejaron de hacer, explicaron en el Central.

Carlos Heller es, por ahora, el único alumno bien conceptuado. Atento a esto, la semana pasada se encargó de difundir la puesta en marcha de la nueva línea: a 36 meses de plazo y a una tasa fija del 15,01%, como pidió la Presidenta. El resto, en cambio, no realizó aún ningún tipo de anuncio. Por ahora no salimos con ningún aviso porque nos faltan detalles de la línea, respondieron en una de las entidades que se verá obligada a volcar antes de fin de año más de $ 1.000 millones con este destino. Y en las asociaciones explicaron que aún no tienen nada previsto en cuanto a la difusión de estos créditos.

La nueva norma exige desembolsar entre el segundo semestre de este año y el primero del próximo unos $ 15.000 millones a la inversión productiva: la mitad, al menos, a pequeñas y medianas empresas.

Lo tienen que hacer, porque se los pidió Cristina, se impacientó un funcionario del Central. No están obligados pero seguramente la publicidad los ayudará a cumplir con el objetivo de colocar el 5% de sus depósitos en este segmento, ya que van a competir 31 bancos entre sí, agregó.

De incumplir con la disposición, los bancos podrían sufrir desde un llamado de atención hasta la revocación de la autorización para funcionar.

En los últimos días se empezó a especular en el mercado con la posibilidad de que la normativa haya sido dictada sólo para paliar el descalabro financiero de YPF. Sobre todo porque incluye la posibilidad de cumplir con la regulación mediante préstamos sindicados (ofrecidos por varios bancos asociados). La posibilidad de prestar sindicadamente fortalece el punto de canalizar el 50% de los fondos de la línea a una única empresa grande. Por ejemplo, a YPF, alertó en estos días a bancos y consultoras el economista Fernando Baer, de Bconomic. No se disponen montos mínimos ni máximos para prestar. O sea que del 50% que puede prestarse a empresas grandes, su totalidad puede prestarse a una sola de ellas. Por ejemplo, a YPF, explicó. El otro 50%, dijo, podría prestarse a 300 empresas medianas que podrían ser prestadoras de servicios de YPF. 

Fuente: El Cronista