créditos a las pymes

¿Cúanta plata deberán prestar los bancos a las pymes?

martes, 10 de julio de 2012

El Gobierno los obligará a poner en marcha líneas de crédito para inversiones productivas por un monto que represente el 5 por ciento de sus depósitos. A la cabeza está el Santander Río, le siguen el Galicia y el BBVA Francés. Deberán tener un rol activo y salir a buscar clientes.

 Los bancos privados tienen plazo hasta fin de año para otorgar créditos a las pymes por un monto que represente el 5 por ciento de sus depósitos. Esto significa que el Santander Río deberá prestar 1.402 millones de pesos, el Galicia 1.348 millones y el BBVA Francés, 1.189 millones de pesos.

Un artículo publicado hoy en el diario Página 12 establece que las entidades privadas deberán prestar 14.874 millones de pesos para inversiones productivas, tal como lo dispuso el Ejecutivo.

La decisión que anunció la semana pasada la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, obliga a los dueños de los bancos a replantear sus negocios, hoy concentrados en créditos personales y para el consumo.

La nueva línea de créditos que lanzó el Banco Central, obligará a las 31 entidades públicas y privadas involucradas a ofrecer préstamos con una tasa fija del 15 por ciento, por un plazo mínimo de tres años.

De acuerdo al informe del matutito porteño, el Banco Central estima que las entidades privadas cuentan con 95 mil millones de pesos que pueden prestar, aunque hoy no lo hacen. Ahora, la autoridad monetaria les exige que utilicen el equivalente al 5 por ciento de los depósitos para financiar inversiones productivas.

Teniendo en cuenta la información que maneja el central, los bancos que deberán prestar más dinero son Santander Río, Galicia y el BBVA Francés. A estos le siguen el Macro (991 millones), el HSBC (804 millones), el Patagonia y el Citibank (550 millones cada uno), Credicoop (785 millones de pesos) y le siguen Standard, Supervielle, Itaú y Comafi.

Algunas de estas entidades ya poseen líneas de créditos destinadas a las pymes, aunque las condiciones y los costos son muy superiores a las que planteó el Banco Central, como obligatorias.

Los 31 bancos públicos y privados que operan en el país fueron elegidos para llevar esta operatoria, debido a que posee el 92,4 por ciento del total de los depósitos.

A ellos se agregan las 11 entidades que son agentes financieros de las provincias –donde depositan los fondos públicos-. Algunos de los que deberán sumarse a esta operatoria son: el provincial Banco de Córdoba (302 millones), el Nuevo Banco de Santa Fe (293 millones), así como los de La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Chubut, San Juan, Tucumán, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Corrientes, Tierra del Fuego y Formosa.

La autoridad monetaria no aceptará que los bancos tengan una actitud pasiva y esperen sentados a las pymes. Le exigirán una actitud activa, es decir que salgan a buscar a los potenciales clientes.

Fuente: MDZol