reservas del Banco Central

El Directorio del Banco Central aprobó la utilización de reservas para pagar la deuda

viernes, 06 de julio de 2012

Un total de U$S 4.165 millones ($18.950,75 millones) de las reservas del Banco Central (BCRA) serán utilizados para cumplir con el pago de vencimientos de la deuda pública con tenedores privados y organismos de créditos internacionales, revelaron fuentes del ente monetario.

La resolución fue aprobada por el directorio del Central durante la reunión que tuvo lugar esta tarde y que estuvo presidida por su titular, Mercedes Marcó del Pont.

Las fuentes señalaron que allí se decidió "la afectación de 2.568 millones de dólares de las reservas internacionales para la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados correspondientes al tercer trimestre de 2012, de acuerdo a lo establecido en artículo 43 de la Ley de Presupuesto".

Asimismo, el directorio aprobó "la afectación de 1.597 millones de dólares de las reservas para la atención de vencimientos con organismos internacionales de crédito correspondientes a los primeros nueve meses del año".

De esta manera, el total de las reservas de libre disponibilidad para pagos de deuda a realizarse hasta octubre próximo alcanza a los 4.165 millones de dólares.

La autorización del directorio del BCRA para transferir ese monto reconoce como antecedente la publicación de la Resolución 131 del ministerio de Economía.

En la misma, se establece que se disponga "la emisión de una Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en Dólares Estadounidenses a ser suscripta en varios tramos por el Banco Central de la República Argentina, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad, de conformidad con lo previsto en el artículo 6º de la Ley Nº 23.928, modificado por la Ley Nº 26.739, por hasta un monto de dólares estadounidenses cinco mil seiscientos setenta y cuatro millones (U$S 5.674.000.000).”

Como lo indica esta resolución, se están realizando suscripciones parciales de la Letra del Tesoro, "las que están condicionadas a que el directorio del Banco Central determine, de acuerdo a lo previsto en el artículo 14 inciso "q" de la Carta Orgánica, que existen reservas de libre disponibilidad al momento de cada suscripción", dijeron las fuentes.

Los mencionados artículo e inciso establecen que corresponde al directorio “determinar el nivel de reservas de oro, divisas y otros activos externos necesarios para la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas.”

A los efectos de determinar la existencia de reservas suficientes para afectar en esta oportunidad 4.165 millones de dólares al pago de deuda, el BCRA actualizó el análisis de las condiciones actuales y futuras de la economía argentina.

Al mismo tiempo, también se relevaron las distintas metodologías disponibles para la definición de reservas adecuadas, basadas en fórmulas internacionalmente aceptadas.

Las fuentes indicaron que "la evaluación realizada concluyó que en la actualidad la economía argentina presenta una serie de fortalezas relativas de importancia".

Entre ellas, destacó el régimen de tipo de cambio de flotación administrada; los bajos niveles de endeudamiento público y privado; la participación creciente de la deuda en manos del sector público, con una baja sustancial en el riesgo de refinanciación; las regulaciones para evitar el descalce de monedas; la vigencia de controles a los flujos de capital; las regulaciones cambiarias y las proyecciones favorables para los precios de los productos de exportación.

Por todo esto y una vez considerados los distintos criterios disponibles para la definición de reservas necesarias, así como la evaluación de los desafíos y fortalezas de la economía argentina, el Central determinó que existen reservas de libre disponibilidad suficientes como para efectuar las transferencias previamente mencionadas, señalaron las fuentes. 

Fuente: Télam