política monetaria

El Banco Central compró u$s100 millones y dejó sin cambios al dólar

miércoles, 04 de julio de 2012

Hoy habrá pocas operaciones por el feriado en los Estados Unidos

El Banco Central (BCRA) se mostró más activo en la rueda de ayer, tanto del lado de la oferta como de la demanda. Finalmente, terminó la rueda con un saldo comprador de u$s100 millones, según fuentes del organismo monetario. Esta fuerte intervención seguramente no se podrá repetir en la jornada de hoy, ya que el feriado en los Estados Unidos por el Día de la Independencia reducirá a montos mínimos el volumen de negocios, al menos hasta mañana.

La participación del Central hizo que el dólar mayorista permaneciera sin cambios gracias a una intervención temprana desde la punta de la oferta. Así, la divisa estadounidense se mantuvo a $4,525 en el terreno de los grandes jugadores y a $4,54 en las pizarras de la city porteña.

Si bien hace varias semanas que la acción oficial no ataca sobre el segmento informal, el blue y el “contado con liqui” permanecen estables en torno de los $5,97 y $6,40 respectivamente.

“El dólar mayorista amaneció ligeramente comprador y escaló un par de peldaños. Sin embargo, la temprana aparición del BCRA agrediendo posturas compradoras sentó precedente sobre su voluntad de mantener el tipo de cambio por debajo de $4,526”, detallaron desde Puente.

Al igual que en la jornada del lunes, la autoridad monetaria se encargó de entrada de frenar la tendencia alcista que presenta sesión tras sesión la divisa estadounidense. No obstante, tan solo u$s10 millones bastan para aplacar el intento de alza.

Si bien las distintas mesas de dinero consultadas sostienen que el saldo comprador de la entidad fue de u$s80 millones, en el Central informaron que el monto a favor fue de 100 millones de dólares. “A poco del final, la entidad oficial fue cargando sobre sus espaldas las posturas vendedoras, ubicadas fundamentalmente en $4,525”, indicaron en Zonabancos.com.

Lebac y Nobac. Por otro lado, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont absorbió $369 millones del mercado mediante la licitación de letras y notas.

En rigor, esta semana vencían $1.187 millones de LEBAC y el BCRA colocó $1.556 millones en el mercado.
Por otra parte, de un total de $2.200 millones subastados, el Central recibió propuestas por $1.706 millones por parte del sector privado.

En cuanto a las tasas, se mantuvieron prácticamente sin cambios con respecto a la semana anterior. Las letras a 105 y 140 días de plazo residual mostraron tasas de corte de 11,54% y de 12,03 por ciento. En tanto, para los plazos de 168, 224, 252 y 280 días, las tasas se ubicaron en 12,33%, 12,66%, 12,81% y 13,02% respectivamente.

En lo que respecta a las NOBAC que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, todos los plazos fueron declarados desiertos. 

Fuente: DiarioBAE