mercado bancario

Banco Santander está "encantado" con Argentina y piensa que podrá girar utilidades

miércoles, 27 de junio de 2012

El presidente de la entidad bancaria, Emilio Botín, evitó pronunciarse sobre el caso YPF y comentó que América latina es una de las una de las zonas dónde "más va a crecer la población y dónde más va a crecer la clase media". Esta región representa el 53% de las ganancias globales de la compañía

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, evitó pronunciarse sobre el caso YPF y señaló que está "encantado" con la presencia de la entidad en la Argentina, al tiempo que desdramatizó la prohibición oficial de girar utilidades al exterior.

Y prometió que "no será durante este año", pero que la filial argentina comenzará a cotizar en la Bolsa. Botín, titular de una entidad global que en, medio de la crisis de la banca española se ufana de ser "la primera en capital, liquidez y beneficios" y de no haber "recibido ninguna ayuda", ni de necesitarla "en el futuro", manifestó que espera que la tensa situación entre Repsol y el gobierno argentino "se arregle", aunque explicó que "es política de la casa" no opinar al respecto, informó la agencia DyN.

Sobre la prohibición de girar utilidades al exterior que afecta a muchas empresas radicadas en Argentina, el banquero enmarcó la norma de las autoridades argentinas en el cumplimiento normativo de "reglas de capital".

La falta de dólares que sufre la economía hizo que durante los últimos meses el secretario de Comercio, Guillermo Moreno haya actuado de palabra en la mayor parte de los casos, para exigir que las empresas no remesen ganancias a las casas matrices.

En el caso de los bancos, fue uno de los pocos sectores que se manejó con formalidad, ya que el BCRA dio a conocer una norma explícita por lo cual se les impuso a las entidades financieras normas prudenciales de mayor cobertura, que en la práctica significaron que los dividendos tuvieron que capitalizarse, por lo cual los accionistas se quedaron sin recibir beneficios.

Aunque Botín señaló que las exigencias del Central son "muy altas", se esperanzó en que, en el futuro, se le permitirá "traer dividendos".

En cuanto a la salida a la Bolsa en la Argentina, Botín recordó que "lo intentamos en un par de oportunidades, pero no se dieron las condiciones". Aunque no lo precisó, ambas colocaciones fallidas tuvieron que ver con las crisis internacionales, una vez en 2007-08 y otra en 2010, que, debido a cuestiones de valuación y al tiempo que se necesita para instrumentarla, desaconsejaron la movida.

Igualmente, el banquero afirmó que "no será este año, pero será", en línea con la próxima salida en México y con lo que ocurrió en Brasil, con 25% del capital colocado en dos tandas.

"Todas nuestras filiales tienen que cotizar en bolsa, porque eso nos da flexibilidad", afirmó. En línea con la descentralización que atomiza los eventuales problemas, definió a "todas nuestras filiales como locales; así es y así seguirá siéndolo".

"En los sitios donde no está el nombre de Santander lo estará pronto", adelantó Botín, de 75 años, en conferencia de prensa en Madrid.

Según el vocero, esta región es "estratégica" para Santander, ya que posee una red de más de 6 mil filiales y "produce 53% de las ganancias globales del banco", explicó.
"América latina es una de las zonas dónde más va a crecer la población y dónde más va a crecer la clase media", dijo el banquero.

A la vez que ponderó las mejoras de inclusión y de movilidad social que logró Brasil, a través de la gestión del presidente Lula y de la presidenta Dilma.

En el país vecino Santander produce 29% de los beneficios y desmintió implícitamente rumores de venta que circularon hace unas semanas.

En cuanto a la crisis que hoy tiene a Europa como centro, el banquero responsabilizó a los políticos, que "han actuado lento y permitieron que situaciones pequeñas hayan provocado esto", aunque agregó que "están preocupados y en plan de tomar medidas".

"Que esto se soluciona, no tengan ninguna duda. Son muchos países (17) y esa cantidad disculpa a los políticos, pero actuarán", concluyó. 

Fuente: iProfesional