créditos hipotecarios

Primera casa: el 20 de julio sortean créditos

miércoles, 27 de junio de 2012

El próximo 20 de julio será el primero de los sorteos para los inscriptos en el programa de créditos para la construcción de vivienda única lanzado por el gobierno nacional (Procrear). De esta convocatoria participarán sólo los propietarios de terrenos que buscan financiación para levantar su casa.

El próximo 20 de julio será el primero de los sorteos para los inscriptos en el programa de créditos para la construcción de vivienda única lanzado por el gobierno nacional (Procrear). De esta convocatoria participarán sólo los propietarios de terrenos que buscan financiación para levantar su casa. En estas condiciones, el padrón de la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) ya suma unos 16 mil anotados en Rosario y la sucursal del Banco Hipotecario recibe un promedio de 150 aspirantes por día.

La fecha para este primer sorteo del Procrear fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de un acto realizado en la Ansés durante el que se presentó una nueva línea de créditos para jubilados (ver sección Economía). Ambas iniciativas, destacó la mandataria, apuntan "a mantener el consumo y la actividad económica".

La convocatoria que se realizará en menos de un mes quedará en manos de la Lotería Nacional y apuntará a quienes se anotaron en el programa y cuentan con un terreno apto para construir, ya sea propio o de familiares directos.

Fuentes del Banco Hipotecario, entidad que implementa el otorgamiento y cobro de los préstamos, explicaron que participarán del sorteo quienes ya asistieron a la primera reunión en las sucursales de la entidad con el objetivo de explicar las condiciones, requisitos para acceder al financiamiento y la documentación que se necesita presentar.

"En realidad, lo que se sortea es el orden para la atención de la gente que ya fue a las entrevistas para que pueda iniciar la gestión del crédito", señalaron desde el banco.

Bien recibido. El programa que promete acceder a préstamos de hasta 350 mil pesos para construir la primera vivienda, sin tope mínimo de ingresos y con plazos de financiación de entre 20 y 30 años a tasas bajas, fue lanzado por el gobierno nacional el 12 de junio pasado.

Y ese mismo día, a través de la página de la Ansés, se empezaron a gestionar los turnos para la primera etapa del plan, la que involucra a los interesados que cuentan con un terreno apto para edificar.

Desde entonces, según confirmó el jefe de la Regional Litoral de la Ansés, Martín Gainza, unos 16 mil rosarinos ya están anotados para participar de las reuniones en la sucursal local del Banco Hipotecario, donde se están recibiendo a unos 150 aspirantes por día.

En todo el país, se otorgaron 311.581 turnos y hubo 1.613.670 consultas, de acuerdo a datos del organismo nacional. "La mitad de los solicitantes fueron personas con ingresos menores a 5 mil pesos", se indicó.

La gran demanda generada por el programa, y la necesidad de lograr una mayor transparencia e igualdad de oportunidades, llevó a recurrir a los sorteos de la Lotería Nacional para definir la adjudicación de los créditos, tanto entre los propietarios de terrenos como entre quienes carezcan de lotes. El próximo 20 de julio se definirá la primera de estas instancias. 

Fuente: La Capital