Oposición de los trabajadores

Avanza el proyecto para sacarle los fondos al Ciudad

miércoles, 27 de junio de 2012

El oficialismo logró el dictamen en comisiones para pasar los depósitos judiciales al Nación

Contra todo y contra todos, el kirchnerismo impuso ayer su mayoría en las comisiones de Justicia y de Finanzas, y despachó su dictamen para que los depósitos judiciales que hasta ahora se realizaban en el Banco Ciudad se efectúen, en adelante, en el Banco Nación. No sólo lo rechazaron la oposición y los trabajadores del banco, sino, incluso, el propio presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Jorge Yoma.

Contra el mandato de su bloque, el diputado riojano elaboró un dictamen de minoría que firmó junto con el diputado Carlos Favario (Demócrata Progresista). En la misma sintonía, los diputados de Pro presentaron otro similar de rechazo, al advertir que esta iniciativa busca perjudicar al gobierno porteño de Mauricio Macri.

Yoma, por su parte, advirtió que la iniciativa kirchnerista violaría "gravemente la autonomía del Poder Judicial de la Nación en la administración de sus propios fondos", establecida mediante la ley de autarquía del Poder Judicial, que él mismo impulsó durante su militancia en el menemismo. "Estamos avasallando la independencia del Poder Judicial en lo más importante, que es la administración de sus propios recursos", explicó Yoma.

FUTUROS DEPÓSITOS

El proyecto de ley, que elaboró la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, establece que aquellos fondos judiciales depositados antes de la eventual sanción de la ley no serán transferidos, sino que permanecerán en el Banco Ciudad hasta que terminen las causas. Aun así, todos los depósitos posteriores a la sanción de la norma se efectuarán en el Banco Nación.

En un primer momento, se había contemplado la transferencia total de los depósitos judiciales, es decir, de los actuales y los futuros, del Banco Ciudad al Nación.

Esta idea original de Conti desató una fuerte resistencia, pues esos fondos son utilizados por el Ciudad para realizar préstamos hipotecarios y préstamos a empresas a largo plazo a menores tasas de interés. Ante el descontento generado, el oficialismo modificó el proyecto y dispuso que el cambio hacia el Banco Nación comience a operar con los futuros depósitos judiciales , no los actuales.

"Con el proyecto original, se pretendía transferir el 35 por ciento de los depósitos de un plumazo. Ahora este traspaso se realizará en cuatro o cinco años. Si bien se le dará al banco un tiempo de reconversión para la búsqueda de fondeo privado, el Banco Ciudad dejará de ser el que actualmente es para convertirse en un banco privado más. Este es un golpe innecesario que no genera ningún beneficio", advirtió ayer Juan Curuchet, vicepresidente del Banco Ciudad .

También rechazaron la propuesta oficial la UCR, la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista (FAP), que emitieron sendos dictámenes de minoría. "El oficialismo busca profundizar la disputa política con la Ciudad poniendo en riesgo a los trabajadores y desfinanciando al banco", criticó la diputada Margarita Stolbizer (FAP).

$ 7000 Millones
Es el monto de los depósitos judiciales que hoy administra el Banco Ciudad.. 

Fuente: La Nación