El gobierno confirma alto grado de endeudamiento de estatales

El Banco del Chaco es la mejor alternativa para los créditos de empleados públicos

jueves, 21 de junio de 2012

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenía, admitió que el gobierno tiene en cuenta “el alto grado de endeudamiento de empleados públicos” y que en consecuencia “se están tomando las acciones que creemos convenientes para luchar contra aquellos que se aprovechan de una situación particular para hacer negocios financieros”.

El endeudamiento de una importante porción de los 60.000 empleados públicos ronda los 250 millones de pesos, lo que hace un promedio de poco más de 4.166 pesos, que importan obligaciones financieras que funcionan bajo la fachada de mutuales o cooperativas y prestan el dinero a tasas casi usurarias.

La alternativa

En declaraciones radiales, el funcionario anticipó que con el Nuevo Banco del Chaco se está trabajando para que “se asista a los empleados públicos” y no que estos “recurran a esas casas financieras donde los intereses terminan siendo muy altos mellando el poder de compra futuro del que toma los créditos”.

“Son intereses de los préstamos altos, cuando se trata de casos que son de bajo riesgo porque tienen descuentos automáticos y deberían tener un costo de tasa pura, más gastos administrativos y un ajuste menor”, acotó el funcionario.

Desde el 1º de junio se limitaron las nuevas operaciones con los códigos de descuentos por medio de un decreto para tener un control más directo sobre mutuales y cooperativas que “tienen esa máscara pero todos saben que detrás de ellas hay entidades financieras”.

Muñoz Femenía indicó que se trata de “tener un control aún mayor de estas entidades para evitar endeudamientos a esos costos, siguiendo de cerca las operaciones que realiza ese sector”.

“Estamos trabajando en una comisión que permita que interactúen varios actores de manera de tener un control más fuerte sobre este tipo de operaciones y lo que viene a hacer este decreto es justamente determinar si aquellas cooperativas o mutuales son tales”, añadió.

Para ello se les requerirá “una serie de documentaciones, inscripciones y cantidad de socios para identificar a aquellas que no son cooperativas o mutuales sino que detrás hay un negocio financiero de capitales locales, nacionales o internacionales”.

El ministro afirmó que ante este panorama se analizan alternativas para que ese endeudamiento “se distribuya mejor en el tiempo y a mejores tasas”. Una posibilidad es que el Nuevo Banco del Chaco se encauce ese endeudamiento que en promedio es de alrededor de 4.100 pesos por empleado público.

Luego apuntó que “no se trata de coartar la libertad de nadie” pero que esto “no quiere decir que no tomemos las medidas de control para resguardar el interés por medio de las acciones del Estado”.  

Fuente: Diario NORTE