Nuevos créditos hipotecarios: prevén sumar más bancos para ampliar el programa

viernes, 08 de junio de 2012

Ya son 14.000 los inscriptos a los créditos hipotecarios lanzados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad, que acepta postulantes con ingresos desde $2.300 por mes. El miércoles se colapsó la página

Martín, casado con una mujer discapacitada, tiene un hijo de 8 años, otro de 5 y uno recién nacido. Gana $7.500 mensuales y paga $2.400 por el alquiler de su casa, que le representa su mayor gasto mensual.

El fue una de las 85.000 personas que el miércoles entró al sitio buenosaires.gob.ar/primeracasa, para acceder a la línea de créditos hipotecarios lanzada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que acepta postulantes con ingresos desde $2.300 mensuales.

Emilio Basavilbaso, presidente del IVC, cuenta que, con una cuota de $2.800 mensuales, Martín podría acceder a una vivienda de $355.000. ?En vez de estar gastando en el alquiler, podría estar invirtiendo prácticamente la misma plata para comprar su propio techo?.

Además, Martín suma puntos extra en el scoring ideado por el gobierno porteño al tener una esposa discapacitada y dos chicos que van al colegio.

La fórmula crediticia ideada es la siguiente:

A menor sueldo, más chances de ser elegido;
Situación familiar, el tener miembros discapacitados en la familia suma puntos;
La condición de vivienda actual. Cuanto más precaria sea, y más miembros de la familia viviendo bajo el mismo techo, mayores son las posibilidades de poder acceder al préstamo.

Basavilbaso apuesta a que este programa de puntaje, ideado por tres facultades de la Universidad de Buenos Aires, se convierta en la política pública más transparente de la Argentina.

?Se le enviará a cada persona postulada un correo electrónico con el resultado de su puntaje y, en caso de que no haya sido seleccionado, se lo invitará a volver a presentarse el mes próximo, sin necesidad de llenar todos los datos devuelta.

A los seleccionados, se les dará un turno para que lleven toda la documentación, recibos de sueldo y certificados. Luego, la persona debe buscar una propiedad, que no debe superar los u$s1.700 el metro cuadrado?.

El programa Primera Casa BA entrega los créditos en pesos con la tasa más baja del país. A pagar a 15 o 20 años, la tasa es del 7% durante el primer año, de 8,5% durante el segundo, del 11% durante el tercero, y se eleva al 14% en los años subsiguientes, con sistema de amortización francés.
La premisa fue poner cuotas más baratas los primeros años, que son los más difíciles, ya que en los años subsiguientes los aumentos salariales por inflación ayudan a solventar el gasto, ya que se trata de cuota fija, a una tasa escalonada.
Es para permitir llegar a niveles salariales que nunca habían podido siquiera presentarse a préstamos hipotecarios.

Si bien actualmente cuentan con el respaldo del Banco Ciudad, el objetivo es que más entidades financieras puedan sumarse a esta política pública. De hecho, ya tuvieron conversaciones con algunos bancos, con la idea de que el programa siga creciendo, por eso el objetivo es tratar de sumar a la mayor cantidad de entidades posibles, para poder brindar más oportunidades a la gente.
En las charlas preliminares que tuvieron con los demás bancos, el feedback que tuvieron fue positivo, aunque no con tasas tan bajas.

Según comentan fuentes del gobierno porteño, ?lo ideal sería poder recibir fondos de organismos que prestan a mediano y largo plazo, como puede ser la ANSES.
O de entidades multilaterales de crédito, como al BID o el Banco Mundial, pero para ello requieren la firma de la jefatura de gabinete del gobierno nacional, ya que debe haber un conforme entre ambos países?. 

Fuente: iProfesional