El déficit de vivienda propia

Furor en la ciudad por créditos para sueldos de $ 2300

miércoles, 06 de junio de 2012

Fue un éxito de convocatoria y demostró la alta demanda contenida que hay por una vivienda propia en la Capital: 5000 personas se inscribieron en sólo 48 horas para acceder a la nueva línea de créditos hipotecarios lanzada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), que acepta postulantes con ingresos de $ 2300 mensuales.

El nivel de interés de la gente hizo colapsar ayer la página web habilitada para registrarse ( www.buenosaires.gob.ar/primeracasa ) , por la cantidad de consultas recibidas. Además, cientos de personas se acercaron a sucursales del Banco Ciudad, aunque fracasaron en su intento de obtener información o anotarse, ya que la entidad no participa del programa.

La respuesta superó las expectativas del IVC, que tiene previsto otorgar un cupo de 3500 préstamos en los próximos 12 meses, a razón de 290 por mes, aunque en junio se entregarán aproximadamente 450. Permiten adquirir viviendas de hasta 70.000 dólares a personas sin hijos y de hasta 95.000 dólares a grupos familiares.

Según recordó el presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, el llamado Programa Primera Casa BA entrega los créditos en pesos con la tasa de interés más baja del país. A pagar a 15 o 20 años, durante el primero la tasa es del 7%; durante el segundo, del 8,5%; durante el tercero, del 11%, que crece al 14% en los restantes períodos, con sistema de amortización francés.

DIAGNÓSTICO

La oferta llega en momentos en que las clases media y media baja atraviesan fuertes restricciones para acceder a préstamos hipotecarios. Y cuando los resultados del censo 2011 demostraron que el 58% de los hogares o familias porteñas no habitan viviendas de su propiedad, sino que las alquilan o las ocupan bajo otras modalidades.

Según el relevamiento, sólo en villas y asentamientos viven 163.000 personas, mientras que otras 140.000 aproximadamente residen en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas, de acuerdo con proyecciones de la Encuesta Anual de Hogares 2008, que realiza la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Al Programa Primera Casa BA pueden acceder vecinos de la ciudad y del Gran Buenos Aires para financiar hasta el 85% del valor de una vivienda dentro de territorio porteño. Los postulantes no pueden ser propietarios ni copropietarios de bien inmueble alguno, y deben acreditar ingresos netos mensuales individuales por entre $ 2300 y $ 9200 o conjuntos por entre $ 2300 y $ 11.500.

"El crédito tuvo una repercusión impresionante. Ayer colapsó la página web, por eso le pedimos paciencia a la gente", dijo a LA NACION Basavilbaso. También recordó que, para los interesados que no posean computadora, se habilitó un centro de atención al público en el pasaje Carabelas 258, que funciona de lunes a viernes de 10 a 17.

Por el contrario, no se podrán tramitar en el Banco Ciudad. Fue por eso que quienes en la víspera acudieron a la entidad en busca de información, no obtuvieron ninguna. Así les sucedió a Antonela Díaz Zuazaga y sus dos compañeras de trabajo, que se acercaron en su hora de almuerzo para hacer preguntas y se fueron sin respuestas.

POR PUNTAJE

La inscripción se abre a principios de cada mes y cierra el día 25. A partir de ese momento, los postulantes son evaluados con un sistema de puntaje que prioriza determinados aspectos relacionados con la edad, la situación laboral, las características de la familia y la condición en la que viven.

Por ejemplo, cuando en el grupo hay niños en edad escolar, suma más puntos si van a la escuela; lo mismo sucede si habitan en condiciones de hacinamiento. Los casos de discapacidad también serán priorizados con más puntaje.

Como el crédito apunta a la gente joven, dan más puntos según la edad. El público al que se apunta principalmente son las personas de entre 18 y 35 años.

"Por como está pensado el sistema, con puntaje y por medio de Internet, creemos que va a ser de los más transparentes del país", dijo Basabilvaso.

Luego de realizada esta evaluación, se enviará un mail a los acreedores del crédito y a quienes no fueron seleccionados, que podrán volver a inscribirse para el mes siguiente. "Premiaremos la insistencia, así que los reinscriptos tendrán dos puntos extras", detalló el funcionario.

El jefe de gobierno, Mauricio Macri, sostuvo que "la Ciudad tiene, a través del IVC, una serie de alternativas para financiar viviendas" e destacó el Programa Primera Casa BA, lanzado anteayer.

"No hace falta ser amigo de Montenegro (Guillermo, ministro de Seguridad], de Stanley [Carolina, ministra de Desarrollo Social] o de quien les habla para acceder", dijo el mandatario, en alusión a que el plan se otorga por scoring.

En promedio, el proceso de inscripción y selección dura aproximadamente un mes y medio, señalaron en el IVC. Una vez elegido, el beneficiario debe presentar en las oficinas del organismo toda la documentación respaldatoria de la información volcada en la planilla de inscripción. 

Fuente: La Nación