títulos de deuda

Aval del Central a bancos para comprar los bonos de Córdoba

martes, 05 de junio de 2012

La entidad autorizó la adquisición de los títulos públicos que emitirá la Provincia. Era una de las medidas que esperaba el Ejecutivo para tomar nueva deuda en el mercado.

En sintonía con las gestiones que se habían realizado desde Córdoba, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió ayer la Comunicación A5310, mediante la cual no opuso argumentos para que los títulos de deuda que se apresta a emitir la Provincia puedan ser adquiridos por bancos.

En la circular, la entidad reguladora del sector indica que se adoptó la resolución de “no formular observaciones, en el marco de las disposiciones sobre ‘Financiamiento al sector público no financiero’, a que las entidades financieras puedan adquirir títulos públicos por un valor nominal de hasta U$S 50 millones de dólares (ampliables a 200 millones)”, a ser emitidos por Córdoba.

De esta manera, la Provincia suma un punto a favor en su estrategia, ya que había avanzado en negociaciones previas con entidades que forman parte de Abappra, la asociación que reúne a bancos públicos y privados, de la que forma parte el Banco de Córdoba.

De hecho, el presidente de la entidad local, Fabián Maidana, es el secretario general de Abrappra, cuyo titular es Juan Carlos Fábrega (Banco Nación).

El único límite al que refiere el BCRA son los máximos con los que cuenta cada banco para ejercer algún tipo de asistencia crediticia a gobiernos, cualquier sea la órbita.

En tanto, mientras espera que el mercado tome algo de respiro –el clima se enrareció a medida que avanzaron las restricciones para la compra y venta de moneda extranjera–, la Provincia sigue manteniendo contactos “informales” con potenciales inversores.
Además de bancos, también hay diálogos con compañías de seguro, empresas y organismos públicos, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que en 2009 participó en la colocación de la primera serie de Boncor.

Aunque nadie arriesga una fecha, el plan sería probar la colocación de 50 millones de dólares después del pago del medio aguinaldo a los empleados públicos y aprovechando alguna ventana que no coincida con emisiones de otras provincias.
Intimación. El legislador radical Rodrigo de Loredo intimó por carta documento al gobernador José Manuel de la Sota a que demande ante la Corte Suprema de Justicia por el incumplimiento de la Nación con Córdoba por la Caja de Jubilaciones.
En línea con el diputado nacional Oscar Aguad (UCR), De Loredo destacó que hay una deuda por 1.040 millones de pesos, que lleva más de un año de atraso y que debe accionarse judicialmente. Según el legislador radical, De la Sota no lleva el reclamo ante la Corte por “cuestiones políticas”.

“La falta de pago por parte de la Nación perjudica severamente los intereses de Córdoba. Por esta situación y para tapar los baches financieros, nuestra provincia ha salido a tomar deuda en dólares para financiar gastos corrientes”, planteó en su intimación.
“Ya se ha superado todo el límite de lo tolerable en el marco de las negociaciones”, agregó y sostuvo que De la Sota incumple con sus obligaciones si no reclama lo que le debe la Nación a Córdoba.

50 millones de dólares

Primer tramo. La expectativa de la Provincia es colocar alrededor de 50 millones de dólares en títulos públicos, pese a que tiene la autorización para colocar hasta 200 millones.

Definiciones. De todos modos, la cifra será definida casi a último momento, para evitar cualquier sospecha de fracaso en el mercado de capitales. 

Fuente: La Voz