crédito bancario

Productores morosos con banco Nación recuperan capacidad de crédito

jueves, 17 de mayo de 2012

Unos 130 pequeños productores y medianos productores de Río Negro, que fueron afectados por la crisis del 2001 y que continúan en mora con el Banco Nación, volverán a recuperar la posibilidad de tomar crédito bancario.

Se trata de un conjunto de productores en mora con el Nación por una suma global del orden de los 22.000 millones de pesos, que recuperarán su capacidad de crédito mediante una reprogramación de pagos, que se instrumentará a través de la creación de un fideicomiso fiduciario celebrado entre el gobierno provincial y la entidad crediticia, se anunció oficialmente.

El convenio respectivo, firmado entre el gobernador Alberto Weretilneck y el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, en el pasado mes de enero, fue ratificado por la Legislatura hace dos semanas y comienza a implementarse en sus aspectos técnicos y financieros.

Los detalles fueron informados a la prensa esta noche por el titular del bloque oficialista en la Legislatura de Río Negro, Pedro Pessati, junto a los ministros de Economía, Alejandro Palmieri, y de Producción, Juan Manuel Pichetto.

Para Pichetto, "esta medida, que se logra con el acompañamiento del bloque oficialista y la totalidad de la Legislatura, es la más importante de los últimos 30 años en la historia de la provincia en beneficio directo de los pequeños y medianos productores".

"El objeto es que los productores beneficiarios, ya sean personas físicas y jurídicas, vuelvan a ser sujetos de crédito y puedan afrontar nuevos emprendimientos y compromisos financieros", precisó Pessati.

Añadió que "no se trata de una cancelación de deudas, sino una reprogramación de pagos, a 20 años de plazo, mediante el traspaso al fideicomiso del mismo Banco Nación con la garantía de fondos coparticipables provinciales".

En tanto, Palmieri explicó que "este convenio aporta soluciones a un grupo de productores que, luego de la crisis y varios años sin posibilidad de cancelar el crédito suscripto con el Banco Nación, se encontraban con una calificación negativa del Banco Central, impedidos de tomar nuevos compromisos".

"Este acuerdo permite retrotraer esa calificación, para que vuelvan a tener la situación crediticia número 1, o sean sujetos de créditos en cualquier entidad financiera; pasando a ser deudores de un fideicomiso del banco Nación, con pautas de cobranza que serán fijadas por la provincia, a través de este ministerio y de la cartera de Producción", añadió.

Pichetto precisó que "la suma total del fideicomiso asciende a unos 33 millones de pesos, 22 millones de deuda pura y otros 11 millones por honorarios estimados y la comisión resarcitoria por gestión de cobranzas de cartera irregular".