política monetaria
viernes, 11 de mayo de 2012
El Club de París espera una respuesta de la Argentina al último pedido que le envió para renegociar la deuda que permanece impaga, desde fines de 2001, por unos 9000 millones de dólares.
Calificadas fuentes diplomáticas indicaron que, hace aproximadamente un mes, la secretaría de este club de acreedores oficiales le envió al gobierno argentino una carta en la que lo "invitaba" a retomar el contacto para formular una propuesta formal de pago.
Los acreedores esperaron que pasaran las elecciones presidenciales y el comienzo del nuevo mandato para retomar el diálogo, trunco desde el fallido anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de pagar al contado este pasivo con las reservas del Banco Central en 2008.
Las fuentes juraron que el Ministerio de Economía "no respondió" a esta solicitud para negociar un plan de pagos, tal como había pedido la Argentina para no tener que pagar al contado ni sufrir el monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras era secretario de Finanzas, el actual ministro Hernán Lorenzino viajó un par de veces a París para acordar, al menos, la cifra que la Argentina les debe a otros países por préstamos de deudas comerciales; el último número conversado se ubicaba cerca de los US$ 8900 millones en 2011. Pero desde diciembre no hay contactos formales y los acreedores aparecen sorprendidos porque el Gobierno ni siquiera respondió la misiva de abril respecto de la posibilidad de retomar las negociaciones. "Este es el momento de menor contacto diplomático en términos económicos de la última década; ni siquiera hay disposición a contestar una carta", indicó una fuente, con una mezcla de resignación y fastidio.
Otra importante fuente oficial indicó a este diario que "el tema está en carpeta, pero no se avanzó todavía en una definición". La palabra "todavía" fue repetida dos veces, porque en el mercado creen que el dinero que el Banco Central le giró al Gobierno hace un par de semanas para cubrir vencimientos de la deuda en dólares por US$ 1000 millones podría servir para un primer pago al Club. También los inversores especulan con la posibilidad de que esos fondos se usen para un eventual resarcimiento a Repsol por la expropiación de YPF o a las dos empresas norteamericanas que le ganaron un juicio a la Argentina en los tribunales del Banco Mundial (Ciadi).
Uno de los gobiernos más activos para tratar de promover un acuerdo fue el de Barack Obama, al pedir, por ejemplo, que Europa y Japón aceptaran un plazo de repago cercano a los cuatro años y que el FMI no interviniera como supervisor, como ocurre en otras renegociaciones del Club. De hecho, los funcionarios del Tesoro de EE.UU. esperaban que, a cambio del apoyo que le brindaron a la Argentina en los tribunales de Nueva York con un escrito para que se no embargaran las reservas del Banco Central, el Gobierno se sentara a negociar. Pero Estados Unidos cree que la Argentina no tiene intención de resolver los asuntos pendientes en materia económica. La última prueba en ese sentido fue la suspensión de los beneficios arancelarios para la Argentina por el incumplimiento del pago de las mencionadas sentencias del Ciadi.
Desde que se anunció esta suspensión la Argentina tenía 60 días para pagar y dejar sin efecto esta sanción.
Pero Washington no recibió ninguna señal al respecto y cree que el Gobierno siente que no recibirá represalias: el FMI avanza lentamente en el análisis de una posible sanción por la desconfianza que mantiene desde 2007 respecto de la credibilidad de las estadísticas oficiales y en el G-20 no existe consenso para pedir la salida del país como miembro de este grupo.
Sin embargo, hay tres consecuencias palpables: la fuerte baja en la inversión extranjera directa reflejada por la Cepal, del financiamiento al comercio exterior -profundizada con las restricciones para el movimiento de divisas- y la posibilidad de que países europeos se sumen al voto negativo de EE.UU. contra los créditos para la Argentina en los bancos multilaterales. "Aunque se le pague al Club, ¿quién invertirá para obras si no sabe qué va a pasar, luego de lo que ocurrió con YPF?", concluyó otra fuente diplomática.
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones