bonos

En los bancos ¿ni se habla de un bono compulsivo?

jueves, 10 de mayo de 2012

El banquero negó que el sector esté preocupado por la versión que empezó a circular en las últimas semanas sobre una posible colocación compulsiva de bonos públicos para las entidades. Y alertó sobre la necesidad de mejorar la competitividad

El rumor de una colocación compulsiva de bonos en los bancos locales penetró en las redes sociales, en estas últimas semanas, con la fuerza que suelen hacerlo siempre en la Argentina las versiones de corralito bancario y confiscación de los depósitos. Y generó tal temor, en algunos sectores, que alcanzó para que el último martes la agencia de riesgo Fitch Ratings alertara a los inversores sobre sus eventuales efectos.

Ayer, minutos antes de que concediera una entrevista a algunos medios de prensa, el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, se encargó de aclarar que la medida está muy lejos de la expectativa que tienen los banqueros. Lo hizo en el marco de un seminario sobre financiamiento bancario y cadena de valor que organizó su entidad en el Hotel Emperador. Y en el que se lanzó una línea especial para empresas por $ 50 millones.

 ¿Cómo ve hoy a las empresas frente a la oferta de crédito y el tipo de cambio?

 Creo que hay que ir a un concepto de competitividad sistémica. El tipo de cambio es una variable no menor, pero no puede ser la única. Tenemos que involucrar el tema del financiamiento, de políticas estructurales, del desarrollo de la infraestructura. La infraestructura es fundamental en lo que hace a la competitividad de los sectores económicos: más rutas, mejores puertos, dragado. Son cuestiones que también hacen a la competitividad.

¿El crédito en dólares? ¿Cómo evoluciona?

La verdad es que todos los bancos tenemos dólares y tasas muy competitivas prácticamente bajísimas. Tenemos un volumen de negocios que nos interesa desarrollar para no tener esos dólares ociosos.

¿Ven algún limitante en el fondeo en dólares para prestar al comercio exterior?

Luego del período entre agosto y octubre del año pasado, en el que todos los bancos registraron una disminución de la cartera, esto se estabilizó con las medidas que impusieron en noviembre. Y hoy tenemos un nivel estable. También esto redundó en un fuerte incremento de la liquidez en pesos, a partir de todas las medidas de exigencia de compra de dólares. Hoy el mercado está líquido.

Hubo un rumor, estas semanas, sobre una posible colocación de bonos compulsiva del Gobierno a los bancos...

Es la primera vez que lo escucho. No tenía noticias de algo de esa naturaleza. Ayer he tenido reunión con presidentes de bancos privados; la semana pasada estuvimos con Abbapra y nadie comentó nada. Si hubieran escuchado esto con alguna dosis de duda me lo hubiesen participado. Ninguno me hizo ningún comentario. Es un tema lo suficientemente relevante como para que si tuvieran alguna sospecha me lo comentaran. Nadie me lo comentó.

¿Cuáles son los instrumentos que están hablando con el BCRA para apuntalar el crédito?

Estamos en trabajo permanente. Desde el Central, la propuesta es hacerlo con encajes diferenciados, si bien no dieron las especificaciones técnicas. 

Fuente: El Cronista