calidad de atención al cliente

Inspeccionan al Banco de la Nación por las largas colas

miércoles, 09 de mayo de 2012

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación constataron las denuncias realizadas. Hoy, buscarán explicaciones de las autoridades de la sede local de la entidad crediticia

 En busca de soluciones a las colas en el Banco de la Nación para el cobro de pensiones no contributivas y de la Asignación Universal por Hijo, funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación concurrirán hoy a la sede que la entidad crediticia nacional tiene en la provincia, intentando entrevistarse con las autoridades. Ayer, constataron la denuncia que se viene realizando hace tiempo por las pésimas condiciones de espera en la vereda y a la intemperie.

“Vinimos a realizar un análisis preliminar, un diagnóstico de la situación para constatar lo manifestado por Alegre (defensor del Pueblo de la Provincia) respecto de las dificultades que mes a mes atraviesan los correntinos para percibir asignaciones sociales. “Estuvimos en el banco, observamos las colas y los problemas que ello acarrea y ver qué podemos aportar para resolver este tema”, comentó Guillermo Szwarcberg, titular del Área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El funcionario nacional consideró que el elevado número de beneficiarios demanda una solución de fondo que puede requerir inversiones para mejorar la infraestructura actual, ya sea ampliando o construyendo. Además, Szwarcberg adelantó que analizarán el número concreto de operaciones que realiza el banco, y que ya cuentan con informes de cantidad de beneficiarios en Corrientes para evaluar qué opción es la más apropiada.

Por su parte, el ombusdman local, Miguel Alegre, insistió en que es necesario descentralizar el pago habilitando nuevos lugares pero sin tercerizar, sino llevando el pago a lugares como comisarías o clubes de barrio, siempre garantizando las condiciones de seguridad. “Hay distintas alternativas para analizar, pero nuestra posibilidad es solo proponerlas y aportar ideas, ya que quienes deben resolver esto son las autoridades del Banco Nación” enfatizó.

Hoy, miércoles, Alegre y los funcionarios nacionales realizarán nueva inspección ocular de la zona de la entidad, en la que además intentarán ser recibidos por las autoridades del banco y en conjunto indagar sobre las posibilidades reales que se pueden implementar para resolver este problema, que se reitera en Corrientes y ya lleva largo tiempo sin solución.
Los representantes nacionales acudieron a nuestra provincia para constatar de primera mano la situación que les fue expuesta en una denuncia por Alegre, mediante notas y fotografías enviadas al titular nacional, Anselmo Sella, quien visitó Corrientes el pasado 24 de abril.

En la oportunidad, junto a su par correntino abordó los puntos apremiantes a solucionar y que suscitan los mayores reclamos de los ciudadanos. Uno de ellos es, sin dudas, la tediosa espera en la vereda del banco.

Un largo reclamo

El reclamo de la Defensoría local se realiza desde hace un año. En una de las reiteradas oportunidades, Alegre señaló que es inaceptable que pasado este tiempo nada haya cambiado.

El ombudsman advirtió a la autoridad bancaria que esta situación “afecta y vulnera principios elementales de los derechos humanos amparados en normas constitucionales” y agregó que “el mismo Estado que reconoce la vulnerabilidad de un sector en extrema carencia económica, es el que los coloca en situación de indignidad”, dijo en relación con la situación que deben soportar miles de personas, en largas colas durante horas, con adversidades climáticas y problemas de salud.

Fuente: Diario La República