Agrodólares

Banco Central reactivó estrategia de presión

miércoles, 09 de mayo de 2012

Entre el viernes y ayer llamó a las mesas para exigir detalles de aquellos exportadores que atrasaron ventas.

 En las últimas jornadas, se reanudaron los controles informales del Banco Central (BCRA) sobre los negocios cambiarios. Como lo hace habitualmente, la autoridad monetaria activó llamados telefónicos a los bancos pidiendo información adicional y esparció algunos consejos sobre operaciones puntuales. En concreto, en varias mesas financieras desde el viernes pasado el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont viene exigiendo a las entidades detalles sobre aquellos exportadores que aún no liquidaron divisas.

En la jornada de ayer, se lo notó muy ansioso al Central con la exportación. Realizó llamados para conocer el estado de algunas operaciones de venta que todavía no se concretaron. El mes pasado, se inició la temporada más intensa de liquidación de dólares por parte del sector agroexportador correspondiente a la cosecha gruesa.

Pero la oferta no satisface las proyecciones oficiales. Según los últimos datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la semana pasada, las empresas del sector han liquidado un monto apenas superior a los U$S 383 millones (por ser una semana más corta por los feriados) y en lo que va del año, la cifra acumula un saldo superior a U$S 7.000 millones. “Si bien no es desdeñable lo que el campo está volcando al mercado, lo cierto es que al BCRA no le alcanza para recomponer sus arcas en el nivel deseado. Mientras las compras de la entidad reguladora ascienden a U$S 5.232 millones en el año, las reservas internacionales crecen sólo U$S 1.468 millones (fundamentalmente porque se utilizan para pagar deuda pública)”, sostuvo hoy un medio especializado.

Demanda activa

En tanto, la segunda semana en materia cambiaria transcurre con pocas variantes, en un período en el que las crecientes ofertas de los exportadores convierten al Banco Central en el principal comprador del mercado.

Según los cambistas, las leves correcciones que viene experimentando el dólar minorista responden al mínimo avance que se viene dando rueda tras rueda en el terreno de los grandes jugadores del mercado cambiario -entidades financieras y empresas-. En las mesas de cambio, se reconoce una presencia algo más activa de la demanda, algo que los expertos la vinculan con “cierta flexibilización del Banco Central para acceder al mercado cambiario”.

“Parece ser la consecuencia visible de una atenuada flexibilización, que estaría posibilitando la regularización de obligaciones pendientes con el exterior”, opinó el operador de López León, Gustavo Quintana.

Oferta y demanda

Carlos Risso, de Zonabancos, sostiene que la oferta de dólares seguirá superando la demanda y que “estará en la cuantificación de las intervenciones del Banco Central la variable a despejar”. Durante los tres días hábiles de la semana pasada, las liquidaciones de la industria aceitera y exportadores de cereales totalizaron 383,27 millones de dólares. Por el lado de las operaciones a futuro tampoco surgen expectativas que puedan modificar la estabilidad del tipo de cambio. De hecho, los contratos que vencen a fin de mes reconocen un precio de 4,467 pesos y de los vencimientos de junio se volvió a convalidar 4,512 pesos.

Fuente: El Litoral