Créditos bancarios

El Banco Central estudiará con los bancos alternativas para alentar el crédito productivo

martes, 08 de mayo de 2012

Para ello comenzará a funcionar una comisión de trabajo que fue acordada entre los banqueros y la presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont. El objetivo es diseñar un swap de tasas de interés que hace exactamente un año pidieron las propias entidades al Gobierno

El Banco Central planea lanzar en las próximas semanas un mecanismo que buscará asistir a los bancos en la financiación al sector productivo y evitar una desaceleración en los créditos que hoy toman principalmente las Pymes.

Será la primera medida que analizarán en concreto: un swap de tasas de interés que permitirá al sector financiero reducir el riesgo de dar préstamos a tasa fija y a largo plazo para las empresas, en medio de un contexto local que las entidades todavía perciben inestable e impredecible.

Este seguro había sido sugerido por los propios presidentes de las entidades en mayo pasado, en una reunión que mantuvieron con Cristina en la Casa Rosada. Pero no será el único de los instrumentos que empezará a estudiar el Banco Central.

Ésta primera comisión, que se pondrá en marcha la semana próxima, estará conducida por el flamante gerente general del BCRA, Matías Kulfas.

Los técnicos del organismo y las entidades tienen previsto trabajar también sobre el sistema de encajes diferenciados que fue planteado por Marcó del Pont durante la presentación de la nueva Carta Orgánica en el Congreso, y que propone hacer más leves los encajes de las líneas comerciales y más elevados los de las líneas al consumo.

También podrían evaluarse otros instrumentos de asistencia que hace días pidieron los bancos para prestar en dólares, como el call o pases en moneda extranjera.

"Si queremos sostener el nivel de producción, es necesario ampliar las posibilidades de financiamiento, que hoy están aún en niveles relativamente bajos respecto de la región", comentó una fuente que participará en las reuniones.

"La idea es que tanto los bancos como el Central trabajen en ver cuál es el instrumento que permita ampliar el financiamiento al sector productivo", agregó.

Los bancos ya están sufriendo desde hace meses mayores dificultades para colocar préstamos a empresas: si bien perciben que todavía se mantiene sólida la demanda de adelantos en cuenta corriente, notan una fuerte caída en la demanda de descuentos.

La idea del sector es que, mediante el swap, se pueda empezar a tomar a la Badlar como una tasa de referencia (hoy en 12% anual) y sobre la base de ella se puedan otorgar créditos con una baja tasa fija en plazos de entre 24 y 60 meses.

El BCRA quedaría comprometido a cubrir la diferencia que deban afrontar los bancos frente a sus clientes en el caso de que el costo del dinero llegue a dispararse (es decir, si la tasa de mercado supera a la de referencia).

"Esto es porque el problema más grande para nosotros no es el riesgo de una corrida de depósitos, sino la suba de la tasa. Es muy complicado prestar a tasa fija a cinco años cuando el fondeo lo tenés a tasa variable", comentó un ejecutivo al mismo medio. 

Fuente: iProfesional