Hay ocho bancos interesados en colocar bonos

martes, 08 de mayo de 2012

Hoy serán seleccionadas dos o tres entidades financieras que quedarán a cargo de la operación. El decreto del Gobierno autoriza una emisión de hasta 1.255 millones de pesos.

Ocho entidades financieras manifestaron su interés de acompañar al Banco Provincia de Neuquén (BPN) en la colocación en el mercado de los nuevos bonos que emitirá el gobierno de Jorge Sapag por un monto autorizado de 1.255 millones de pesos.
Así lo informó el ministro de Economía de la provincia, Omar Gutiérrez, quien indicó que hoy quedarán definidas dos o tres entidades para llevar adelante la operación.

“En principio son bancos locales”, dijo el funcionario y mencionó al Banco Patagonia, Puente Hermanos, Banco Macro y Galicia.
Explicó que las letras se emitirán “para intentar cubrir los déficits del presente año y afrontar como provincia las restricciones económicas que existen hoy en materia presupuestaria, instrumentando un endeudamiento a corto y mediano plazo con vencimiento en el presente año y en los próximos”.

Indicó que la medida va a servir “para cubrir el déficit del presente ejercicio, permitiéndonos afrontar el pago de todo el funcionamiento del sistema público provincial, ya sea haberes en tiempo y forma y todas las exigencias que demandan los distintos sectores”.

Recordó que “el decreto autoriza una emisión de bonos de hasta 1.255 millones de pesos” y aclaró que “por un lado, de acuerdo a la Ley 2.141 de Contabilidad Jurídica de endeudamiento de corto plazo, se emitieron 400 millones de pesos, un instrumento de carácter interanual que se cancela en el ejercicio; y por otro lado, en base a la ley de Presupuesto, la autorización de la emisión de deuda con garantía y vencimiento en futuros ejercicios, que asciende hasta 855 pesos millones de pesos”.

Gutiérrez destacó que, “por primera vez en muchos años”, durante el primer cuatrimestre del año la sobre ejecución de recursos es prácticamente nula respecto del presupuesto de recursos de este año.

Si bien sostuvo que la recaudación propia no cayó, reconoció que ésta “viene creciendo a una tasa muy por debajo de como lo venía haciendo, teniendo en cuenta un presupuesto que comenzaba con déficit”.

Señaló que el Gobierno optó por la emisión de bonos antes que la toma de créditos bancarios porque “se han generado alternativas muy importantes frente a la liquidez que hay en el mercado local para la colocación de estos instrumentos de deuda de corto y mediano plazo, entonces el costo del dinero a través de esas letras es menor actualmente que el costo bancario” y que el antecedente exitoso de anteriores colocaciones de títulos hacen que la Provincia cuente con un “legajo crediticio”.

 

Fuente: La mañana de Neuquen