Créditos impagos

Deudas con Banco Nación: no hay listado oficial

viernes, 04 de mayo de 2012

Son los créditos impagos que pasan a la provincia.Pichetto dijo que se está analizando a los beneficiarios.

El ministro de la Producción, Juan Manuel Pichetto aseguró que no es definitivo y está en revisión el listado de los productores deudores ante el Banco Nación beneficiados a partir que sus pasivos fueron transferidos al Estado provincial.

Un fuerte debate se originó con la nómina de 136 deudores alcanzados después que la semana pasada la Legislatura aprobara el convenio de transferencia de esas obligaciones a Río Negro.

Ayer, el funcionario expresó a "Río Negro" que promulgada la ley, será analizado el listado con Economía, con la posibilidad de que algunos productores queden excluidos y de que se sumen otros, para después negociar la nómina definitiva con el Banco de la Nación. Aclaró que el gobierno posteriormente deberá resolver el tratamiento de esas obligaciones.

El listado de la entidad bancaria –que fuera incorporado al expediente por Economía a pedido de los legisladores– determinó cuestionamientos de distintos sectores.

La conducción de la Federación de Productores advirtió sobre esa nómina cuando se entrevistó con el gobernador Alberto Weretilneck. También, la Federación Agraria destacó la decisión política del gobierno de Río Negro aunque solicitó "replantear el listado ya que muchos chacareros quedaron fuera de manera injusta". El presidente de la bancada oficialista, Pedro Pesatti rechazó la lista porque no figuraba en el proyecto aprobado.

Antes, el titular del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz, insistió en "la injusticia" del listado y que se trata de un "buen negocio para el Banco porque se le garantiza el pago "de deudores –categorías 3 a 6– que implica deudas de difícil o imposible cobrabilidad" mientras "nada se sabe del resto de los productores". Insistió que de los 33,7 millones existe una partida de casi 11,5 que se incorporan a la "comisión resarcitoria por gestión de cobranzas y honorarios estimados".

En otro comunicado, Pesatti aseguró que "no se aprobó ninguna lista de deudores", aludiendo que el convenio establece un acuerdo por un monto estimado en unos 33,7 millones pero sin listado resuelto. Destacó la decisión gubernamental para "resolver una vieja situación de arrastre, que viene de la crisis de 2001 y 2002" para productores que "no pueden ser sujetos de préstamo".

Destacó que "no existe ninguna lista a priori" como la oposición menciona "para enlodar una buena noticia que el radicalismo debió haber dado mucho tiempo antes".

En su aclaración, el parlamentario propuso recurrir al texto aprobado para confirmar que "no se aprobó ninguna lista de deudores ni de beneficiarios", insistiendo que "el único destinatario es el pequeño y mediano productor y jamás los grandes deudores". (AV) 

Fuente: Rionegro