judiciales

Banco Chubut: investigan a ex funcionarios por créditos entregados a pesquera Barillari

jueves, 03 de mayo de 2012

El monto llega a los 2.400.000 pesos y la transacción se habría concretado entre el 5 y el 18 de agosto de 2008, en momentos en que la empresa atravesaba una situación financiera que luego desembocó en un concurso preventivo.

La Fiscalía de Trelew investiga a cuatro ex funcionarios del Banco Chubut por presunto fraude a la administración pública mediante la entrega de dos créditos a la firma pesquera Barillari. El juez de garantías Fabio Monti dispuso un plazo de seis meses para que la fiscal Silvia Pereira investigue los procedimientos por los que se entregó a la pesquera marplatense con base en Comodoro 2.400.000 pesos.

La transacción se habría concretado entre el 5 y el 18 de agosto del año 2008, en momentos en que la empresa atravesaba una situación financiera que luego desembocó en un concurso preventivo. En la investigación previa se hace alusión a un informe de riesgo del 11 de julio de 2008 donde se detallaba la situación económica de la firma Barillari. La denuncia fue realizada por los diputados provinciales del radicalismo Roberto Risso, Carlos Lorenzo y Marta Raso.

Por el hecho se encuentran investigados el entonces presidente de la entidad, Carlos Alberto García Lorea; el ex gerente general, Oscar Ricci; y los ex directores de la entidad Juan Adolfo Lafeuillade --ex presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro-- y Elba Raquel Fuertes.

IRRECUPERABLE

La fiscal Pereira entendió que “el otorgamiento de facilidades financieras violaron las normas reglamentarias y legales y con desatención de los riesgos crediticios que desaconsejaban dichas decisiones”.

Agregó que los imputados, cada uno con el alcance de la intervención que les cupo en las autorizaciones del endeudamiento de Barillari, actuaron con violación a las normas internas del Banco y de la Ley de Entidades Financieras. “Gestaron un proceso de desendeudamiento en la cuenta corriente bancaria N° 1812078/3 de titularidad de Barillari a efectos de generarle a éste un lucro indebido, obligando abusivamente los intereses patrimoniales del Banco a ellos confiados”, indicó.

Para la fiscal, “se trató de un hecho complejo”, materializado a través de diversas operaciones bancarias, todas ellas intencionalmente dirigidas a concretar una administración infiel del Banco, al que se colocó en situación de imposibilidad de recuperar los créditos ilegítimamente otorgados a Barillari, con el consiguiente perjuicio patrimonial.

GARCIA LOREA, SIN NOTIFICACION

Por su parte, los abogados defensores Fabián Gabalachis (representa a Ricci), Diego Ferreira (representa a Lafeuillade) y Marta Elsa Bercillas (en representación de Elva Fuertes), pidieron aceleración del trámite judicial y lograron que el juez Monti no considerada como “compleja” a la investigación por lo que otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía para la prosecución de las acciones procesales.


En este marco se indicó que García Lorea aún no pudo ser localizado para ser informado de los hechos que se investigan. Al respecto la Fiscalía dio cuenta de tres nuevas direcciones en donde se intentará localizarlo. 

Fuente: El patagonico