LA DIVISA MAYORISTA TAMBIÉN ESCALÓ UN CENTAVO A $ 4,426

El Banco Central tuvo que vender pero el dólar trepó un centavo hasta $ 4,44

jueves, 03 de mayo de 2012

Fue una de las pocas veces del año en que la mesa oficial tuvo que vender. También ayudó el Nación. Si bien el BCRA después recompró, dicen que hubo menos exportación por las normas que acortaron los plazos de liquidación y una mayor demanda de billetes del público. También influyeron los feriados

El Banco Central (BCRA) se vio obligado a vender divisas en el mercado cambiario. Fue una de las contadas veces del año en que la autoridad monetaria tuvo que posicionarse del lado del offer en el contado del circuito mayorista. En concreto, la mesa oficial vendió unos u$s 20 millones al principio de la rueda que se sumaron a otros u$s 40 millones ofrecidos por otra entidad oficial: Banco Nación. Sobre el final del día, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont recompró lo vendido, dejando su balance en saldo neutro.

No obstante, el dólar se disparó un centavo en los dos segmentos. Los valores al público en bancos y casas de cambio del microcentro porteño terminaron a $ 4,39 para la compra y $ 4,44 para la venta. En el segmento donde se mueven los bancos y grandes empresas el billete estadounidense cotizó a $ 4,426 vendedor. En las mesas financieras señalaron que la novedad respondió a más de un factor. Por un lado, destacaron algunas operaciones pendientes del cierre del mes que por los feriados en el arranque de la semana se compensaron recién ayer.

Hoy por ayer vencían fowards y el Central no ofreció precios baratos, como suele hacer, para los contratos de fin mayo para rollear posiciones, dijeron en un banco extranjero líder. A su vez, en el mercado aseguraron que autorizaron algunos pagos por importaciones que registran un rezago importante conjugado a una demanda más alta de billetes en sucursales.

El tercer factor está relacionado con la oferta. En la city advirtieron que ayer hubo menos ventas del lado de los exportadores. Una de las razones, dicen, está vinculada con la alerta que generó la nueva norma que acorta los plazos para liquidar divisas en el país dispuestos por el Ministerio de Economía y el BCRA la semana pasada. Hay muchos exportadores que están viendo cómo adecuarse a la normativa y es lógico que en los primeros días genere un parate, explicaba un cambista de una entidad nacional. No obstante, en el sector estiman que a partir de la semana que viene deberían empezar a notarse los efectos de la medida con una oferta reforzada.

Algunos, sin embargo, relativizan el alcance en el mercado cambiario. En primer lugar, los cerealeros, que representan el grueso de la oferta, hace rato que venden a la vista, el Gobierno no modificó en gran medida sus plazos. De todas formas, sí impacta a otros rubros con empresas vinculadas, por ejemplo, pero todo dependerá de la evolución de las cuentas externas. En rigor, el nivel de actividad económica y las exportaciones viene desacelerando su ritmo de crecimiento mes a mes, aunque todavía no registran caídas.

Lo que queda en evidencia es que, aún en plena época de fuertes ventas del agro (la semana pasada liquidaron más de u$s 800 millones), al Gobierno no le cierran las cuentas. Las compras del Central ascienden a más de u$s 5.000 millones en el año, mientras que sus arcas sólo crecen u$s 1.000 millones. Ayer, por ejemplo, las reservas cayeron más de u$s 200 millones hasta u$s 47.543 millones en gran parte para afrontar el pago del Boden 2013 por u$s 240 millones. 

Fuente: El Cronista