LLEVÓ LOS TOPES A FINANCIAR HASTA $ 580.000

El Banco Nación relanza su línea de préstamos hipotecarios Casa Propia

viernes, 27 de abril de 2012

El Banco Nación buscará escalar aún más en los próximos meses su línea Casa Propia con la finalidad de impulsar el préstamo hipotecario incluso en las zonas más apartadas del país, donde el valor del metro cuadrado permite que la potencialidad y utilidad del préstamo sea mayor.

En un encuentro con periodistas y en el marco de la reunión de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) de la cual la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) es miembro el titular de esta entidad y del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, señaló que este año se apostará fuerte por el crecimiento de la línea de créditos hipotecarios.

En este sentido, en los últimos 12 meses la entidad incrementó en $ 10 millones semanales el otorgamiento de estos créditos si se lo compara con el año 2011. Según cifras aportadas por el propio Fábrega, el Banco Nación entrega $ 45 millones en préstamos hipotecarios por semana, aunque el promedio mensual anualizado trepa a los $ 200 millones. En los próximos meses se buscará incrementar aún más esa tasa.

Si bien el Banco Nación es una entidad cuya naturaleza le impone la responsabilidad de ser un banco pyme-empresa, tenemos 70.000 créditos hipotecarios para la vivienda otorgados y la demanda es sostenida. Según el banquero la línea tiene una fuerte demanda y una mora bajísima.

Casa Propia es la única línea que el banco tiene operativa después que en 2008 se discontinuara la Línea Inquilinos. Se trata de una línea de créditos hipotecarios para vivienda única, a tasa fija los primeros 36 meses del 12,75% y luego a tasa variable hasta completar 20 años. Entre las nuevas características, se ha llevado el monto total a financiar de $ 480.000 hasta $ 580.000 (era de $ 360.000 hace 2 años). La otra modificación es que, como el banco sólo financia hasta el 80% del bien adquirido, el límite máximo para el valor de la propiedad se fijó en $ 750.000 cuando antes era de $ 600.000.

Encuentro regional

Desde el miércoles y hasta hoy se llevaron a cabo las jornadas de Felaban en la Argentina. El encuentro celebrado ayer, contó con la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Oscar Rivera Rivera (Perú) y del secretario general de la entidad Giorgio Trettenero Castro (Colombia) que fueron recibidos en la sede de Abappra por Fábrega. En este sentido, Rivera señaló que la agenda de la Felaban siguió analizando cuestiones centrales que van desde la bancarización hasta la seguridad del cliente bancario. A la hora de hacer un abordaje sobre la actual situación económica en los Estados Unidos y Europa, Rivera señaló la responsabilidad de los reguladores en la concepción de la crisis. El modelo de banca financiera debe cambiar por otro de banca comercial que apuntale el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en toda la región, dijo. 

Fuente: El Cronista