informe sobre bancos

BCRA: continúa el crecimiento del crédito y la liquidez

jueves, 26 de abril de 2012

El crédito y los medios de pago siguieron expandiéndose durante el mes de febrero, dijo este miércoles el Banco Central en su Informe sobre Bancos correspondiente al segundo mes del año

Sin embargo, allí se indica también que el crecimiento ha sido a "un ritmo levemente más moderado, propio del receso estival", en tanto que el sistema financiero mantuvo elevados niveles de liquidez y las ganancias contables impulsaron mejoras en los ratios de solvencia.

"En el comienzo de 2012 continuó expandiéndose la bancarización en las zonas del país con menor disponibilidad de servicios financieros", señala el Informe, y pone como ejemplo que, en el primer trimestre del año, se aprobó la apertura de 5 nuevas sucursales bancarias en zonas con menor nivel relativo de infraestructura bancaria".

Estas se suman a las 67 aprobadas a lo largo de 2011 en estas regiones (68% de la apertura neta de filiales del año pasado).

Por otra parte, el Informe revela que "el aumento de los depósitos del sector privado fue la fuente de recursos más destacada en el mes, siendo estos fondos aplicados mayormente al incremento del crédito al sector privado".

En febrero la suba de los depósitos a plazo del sector privado (2,3% mensual ó 31,7% interanual) explicó la mayor parte del crecimiento de las imposiciones del sector privado (2% en el mes ó 27,6% interanual).

El crédito al sector privado se expandió 1,6% en el mes (43,3% interanual), impulsado por los adelantos y "el positivo desempeño mensual fue conducido fundamentalmente por los bancos públicos y por los privados nacionales".

"El financiamiento a las empresas subió 1,7% en febrero (42,5% interanual), con aumentos en los préstamos a todas las ramas productivas, y el crédito a las empresas explicó casi 56% del crecimiento interanual de los préstamos al sector privado y alcanzó una participación similar en el saldo total", explicó.

La mayor parte de esta expansión del crédito a las firmas estuvo dada por los bancos privados, si bien los bancos públicos aumentaron su aporte en el crecimiento de las financiaciones hacia este sector.

En los primeros meses del año, las tasas de interés activas operadas en pesos descendieron a un ritmo más marcado que el costo de fondeo por depósitos la misma moneda, generando una disminución de los spreads en todos los grupos de entidades financieras, agregó el Informe. 

Fuente: Télam