Nueva Carta Orgánica del BCRA

Marcó del Pont se reunió con banqueros argentinos

miércoles, 25 de abril de 2012

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunió con la cúpula de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) para informarle sobre las reformas introducidas en la Carta Orgánica del ente monetario.

El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la asociación de bancos, contó con la participación de su titular, Juan Carlos Fábrega (Banco Nación),y de los vicepresidentes, Carlos Heller (Credicoop), Gustavo Marangoni (Provincia) y Federico Sturzenegger (Ciudad), entre otros directivos.

Por su parte, Marcó del Pont, quien compartió un almuerzo de trabajo con los directivos de ABAPPRA, estuvo acompañada por el Gerente General del BCRA, Matías Kulfas, y la Jefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Marcó del Pont explicó los objetivos y alcances de la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, que entre otros aspectos permite al ente monetario recuperar la función de regulación y orientación del crédito como herramienta de desarrollo e integración social y regional.

Durante la reunión se hizo especial énfasis en la necesidad de profundizar el financiamiento al sector productivo, especialmente a las Pymes.

Como lo hiciera con las otras cámaras bancarias, Marcó del Pont invitó a los bancos miembros de ABAPPRA a formar parte de los grupos de trabajo con funcionarios del Banco Central a fin de intercambiar ideas, entre otras: 1) Impulso del crédito para las Pymes, 2) Aspectos regulatorios vinculados con las nuevas herramientas que incorpora la Carta Orgánica del BCRA y 3) Profundización de mecanismos orientados a estimular la bancarización.

Durante la reunión se habló extensamente de bancarización y financiamiento.

Respecto del tema bancarización, se acordó coordinar esfuerzos para expandirla mediante los distintos instrumentos disponibles, como el incremento de las cuentas gratuitas.

Asimismo, se coincidió en que se mantiene firme la demanda de crédito por parte de empresas e individuos y se acordó trabajar para ampliar el financiamiento al sector productivo.

En tal sentido se hizo hincapié en las oportunidades que ofrece la creación de un registro de fondos de garantías provinciales que se anunció recientemente. 

Fuente: Télam