bancos públicos

Proponen transferir a banco Banco Nación depósitos de justicia federal

viernes, 13 de abril de 2012

La diputada nacional Diana Conti defendió hoy el proyecto presentado junto con otros cuatro legisladores del Frente para la Victoria para derivar al Banco de la Nación los depósitos de tribunales nacionales, hoy colocados en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo que se pretende es volver a la situación previa a 1965, ya que por tratarse de juzgados federales, los depósitos que los jueces deben resguardar tienen que hacerse en el Banco Nación", explicó Conti en declaraciones a Télam.

En ese año, la ley 16.869 dispuso que el entonces Banco Municipal porteño recibiera los depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal (excepto los civiles), a fin de favorecer la actividad crediticia de carácter pignoraticio (préstamos con garantía real prendaria de bienes).

"Sin analizar las razones políticas que inspiraron tal norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además, no resultan adecuadas al orden jurídico constitucional que nos rige, así como tampoco lo estuvieron en aquella oportunidad", se señala en los fundamentos de la iniciativa.

El proyecto es avalado, además de la diputada Conti, por sus compañeros de bancada Carlos Kunkel, Oscar Albrieu, Jorge Landau y Luis Cicogna.

Según evaluó la legisladora, el traspaso de depósitos involucraría un 30% de los activos del Banco Ciudad, estimados en torno de los 6.800 millones de pesos.

Conti admitió que esos recursos sustentan créditos a largo plazo y bajo costo, con ventajas competitivas para financiar proyectos sociales o estructurales, pero señaló que "el Banco Ciudad es el agente bancario local y nosotros queremos que el financiamiento sea federal".

Insistió luego en el carácter federal de la justicia nacional con asiento en la Capital, y recordó que sus magistrados son nombrados por el Consejo de la Magistratura de la Nación, cobran sus remuneraciones del presupuesto nacional y se jubilan con el régimen especial nacional.

"Por lo tanto, los fondos de los depósitos judiciales que a la justicia nacional corresponden deben incrementar los depósitos de un banco nacional, para que sean aplicados a proyectos de orden federal", argumentó Conti.

La legisladora indicó que el proyecto comenzará a ser analizado junto con el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, Roberto Feletti, quien además ocupó la presidencia del Banco Ciudad hasta 2007.

"Por lo pronto, vamos a recibir a todas las entidades gremiales vinculadas a la entidad, y desde ya podemos asegurar que se garantizará que no habrá ningún impacto en el empleo del banco", agregó la diputada Conti.

Señaló por último que los distintos aspectos operativos, así como los plazos correspondientes, en caso de aprobarse la ley, "serán materia de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo nacional". 

Fuente: Terra