LOS BANCOS PREVEN QUE LAS LINEAS HIPOTECARIAS CRECERAN POCO

El mercado de propiedades, con poco “oxígeno” financiero

martes, 10 de abril de 2012

Pese a que los precios se sostienen, el crédito continúa en niveles reducidos.

Mientras los valores de las propiedades mantienen una tendencia alcista, el mercado de créditos hipotecarios sigue planchado . Según un relevamiento de Reporte Económico, en lo que va del 2012 se negociaron créditos por US$ 201 millones, apenas un 5,5% más que en 2011. La modesta expansión de los créditos se da en momentos en que la baja en las tasas de interés y la liquidez de los bancos hacían pensar en un aceleración de los préstamos para viviendas .

“Es factible que en los próximos meses se observe una retracción de la oferta de préstamos hipotecarios producto de alguna suba de la tasa de interés, plazos más cortos a tasa fija y una relación neutra entre la tasa de variación del salario en dólares y el crecimiento de los precios esperados en el mercado inmobiliario”, explica el informe. No obstante, desde los bancos advierten que no está prevista una suba en las tasas. Argumentan que la tasa de referencia del mercado, la Badlar, continúa el camino descendente iniciado en enero y hoy se ubica en torno al 12%, muy cerca de los valores que tenían previo a la crisis de liquidez que se desató hacia noviembre luego de que el Gobierno impusiera el cepo cambiario.

No obstante, el desfasaje entre el salario real y los valores de la propiedades sigue incrementándose. De hecho, según el último relevamiento del Colegio de Escribanos, la compra-venta de inmuebles en Buenos Aires tuvo una caída interanual del 7% en febrero, sin embargo el monto involucrado en las transacciones subió un 23% con respecto a enero.

“Los precios siguen firmes por el proceso inflacionario que vive el país. Sin embargo el mercado se esta enfriando, en sintonía con lo que ocurre con el resto de la economía”, explicó Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria. “En el primer trimestre sufrimos una caída interanual del 15% en las transacciones y una baja del 30% en los permisos de construcción”, agrega el especialista. Según Walenten, incidió negativamente la restricción a la compra de dólares que estableció el Gobierno, mientras los créditos siguen siendo restringidos.

Según Reporte Económico, este año el financiamiento para la compra de propiedades será “muy selectivo a sectores de ingresos medios altos y altos y sin soluciones para los sectores medios ”. Coinciden en un banco líder: “Los bancos no tenemos la liquidez suficiente para abastecer la demanda. La oferta de créditos no aumentará salvo que el Gobierno fondee nuevas líneas de préstamos”. 

Fuente: iEco Clarin