HAY INCERTIDUMBRE EN LOS PROPIOS BANCOS

Dudas en el inicio del cepo cambiario en el exterior

martes, 03 de abril de 2012

Hoy comienza a aplicarse la norma que restringe el retiro de dólares fuera del país.

La normativa del Banco Central que entra en vigencia hoy y que limita las extracciones de divisas en cajeros automáticos del exterior únicamente a quienes cuenten con cajas de ahorro en dólares, despertó preocupación entre los argentinos que residen en el exterior. Según las entidades consultadas, en los últimos días se multiplicaron las consultas de clientes argentinos que viven en otro país solicitando explicaciones sobre el alcance de la medida , pero fueron pocas las entidades que supieron dar una respuesta certera en cada caso.

Las preguntas frecuentes provenían de jubilados y de trabajadores argentinos que residen actualmente en el exterior. Si bien desde los bancos se limitaron a responder que en todos los casos el cliente debe abrir una cuenta en dólares y comprar con los pesos cobrados dólares, la preocupación de los clientes radica en la dificultad de hacerse de billetes tras las restricciones que impuso la AFIP para la compra-venta de divisas .

Según publicó la autoridad monetaria el 9 de marzo en la circular 5295, “los residentes en el país tienen acceso al mercado local de cambios para la transferencia al exterior de fondos en concepto de ayuda familiar, jubilaciones y pensiones, becas de estudio”, entre otros. Esto significa que si un jubilado o pensionado o un becario argentino residente en el exterior tiene un apoderado local, el mismo podrá comprar las divisas y depositarlas en una cuenta en dólares para que pueda ser cobrada por el titular en el exterior . El problema es que la normativa deja desamparados a quienes no residan en el país y tampoco cuenten con un apoderado local. En el caso de los empleados que residen en el exterior, no hay excepciones. Deberán conformarse con comprar los dólares que la AFIP les permita.“El problema es que en ningún caso la AFIP valida convertir el sueldo entero a dólares”, dijeron en un banco privado. 

Fuente: iEco Clarin