Hipotecarios: sólo dos bancos con tasa fija

jueves, 29 de marzo de 2012

Las opciones de crédito para comprar o construir casas son, en general, a tasa variable. Los costos son altos para plazos tan largos.

El anuncio de dos nuevas líneas de créditos hipotecarios en el mercado, la del Banco de Córdoba el lunes y del Hipotecario la semana pasada, volvió a despertar interés en un país donde este tipo de líneas no abunda.

Desde que se desató la crisis internacional a mediados de 2007, la oferta se redujo y se encareció. En 2012 las alternativas son incluso menores. Según la información del Banco Central entre febrero y marzo 18 bancos ofrecen créditos hipotecarios (siete de los cuales son regionales y no están en todo el país). Pero, muchas entidades no las publican en sus páginas web.

Una cuestión de interés. Además de que la oferta es escasa, las condiciones distan de ser atractivas.

Uno de los temas que más les importa a los argentinos es la tasa de interés fija, una cuestión no menor en plazos de 10 a 20 años. Sólo dos bancos la ofrecen en sus páginas web: el Hipotecario y el Francés. El resto, tiene tasa variable o combinada (fija sólo los primeros años).

Pero los costos son altos: la tasa fija más baja es la de la línea que anunció la semana pasada el Hipotecario pero sólo para construcción: 15,90 por ciento nominal, con un costo financiero total que ronda el 23. Las líneas para compra tienen tasas nominales de hasta 20 por ciento.

Aunque es de suponer que la inflación y suba de salarios terminará licuando parte de las cuotas, el problema es que el pago inicial es muy alto, lo cual requiere un alto nivel de ingresos. El Hipotecario resolvió esto escalonando las cuotas, pero manteniendo la tasa fija.

En tasas variables, los costos iniciales son más bajos, pero hay que correr el riesgo de que suban en el futuro.

Otra cuestión es el monto a solicitar. Los bancos prestan, en general, hasta el 70 u 80 por ciento del valor de la propiedad, o financian la totalidad de la construcción. Un departamento de un dormitorio ronda los 300 mil pesos. Así, se podría pedir un crédito de 200 mil pero, además habría que contar con 100 mil de ahorros. Para este monto, las cuotas difícilmente sean menores a tres mil pesos, con lo cual, se deberían demostrar ingresos netos por 7.500 pesos, descontando (descontando otros créditos o de tarjetas).

En este marco, la línea Tu Hogar del Banco de Córdoba no será tan conveniente como su antecesora Tu Casa (tendrá una tasa más elevada y en parte será variable), pero quedará como una de las pocas alternativas para llegar a la vivienda propia. 

Fuente: La Voz