reservas nacionales

Las reservas del BCRA volvieron a superar la marca de u$s47 mil millones

viernes, 09 de marzo de 2012

Alcanzaron los u$s47.047 millones, luego de que el Banco Central sumara u$s166 millones en la jornada. Al público la cotización del dólar oficial permaneció en $4,36 para la venta. El dólar informal se negoció a 4,71 pesos

Las reservas internacionales en poder del Banco Central volvieron a superar la marca de los 47.000 millones de dólares, informó la entidad monetaria. Los activos finalizaron la jornada en u$s47.047 millones, unos u$s166 millones más que la víspera.

El Banco Central señaló que la mejora se debió a "la variación de la cotización de las divisas frente al dólar (euro: +0,91%; libra esterlina: +0,51%; y oro: +0,91%) y a los títulos externos que forman parte de las reservas".

Durante la jornada, según señala en el informe de Puente, la entidad monetaria adquirió 100 millones de dólares, mientras que en lo que va de 2011 suma 2.160 millones de dólares.

En las principales agencias de la city porteña la divisa estadounidense sigue en 4,33 pesos para la compra y 4,36 pesos para la venta.

"Pobre, chato, opaco, aburrido y sumamente tranquilo: destacadas características -o virtudes- que reinaron dentro del mercado de cambios en las últimas ruedas. Estas actúan como un calco unas de otras", resumieron desde la mesa de cambio de Puente.

"Habiendo transcurrido casi una tercera parte de mes, la moneda norteamericana ha manifestado una tendencia bajista que en las últimas tres ruedas ha mutado y se convirtió en finamente alcista principalmente por compras del Banco Central en el mercado de contado", añadieron desde Puente.

Los operadores cambiarios dijeron que las trabas oficiales para que los importadores o los inversores particulares adquieran dólares dejan a la autoridad monetaria como el único gran comprador de divisas. El dólar se mantuvo estable en el circuito marginal a 4,70/4,71 pesos.

"El dólar fue ofrecido por exportadores y bancos y sigue retraída la demanda por falta de autorizaciones (oficiales), motivo por el cual el Banco Central tuvo que comprar unos 100 millones (de dólares) con el fin de sumar reservas y mantener el tipo de cambio", refirió un reporte de una agencia de cambio.

El mercado cambiario opera con limitaciones desde octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos. Posteriormente, se sumó una serie de restricciones a las importaciones, lo que sacó de la plaza a más interesados.

"El desarrollo del mercado se ha empobrecido últimamente. El flujo de operaciones ha caído abruptamente producto, fundamentalmente, de los controles dispuestos por los distintos organismos oficiales a las importaciones y a las compras de particulares, no vislumbrándose por el momento modificaciones a este esquema", dijo a Reuters Carlos Risso del portal ZonaBancos.

Tampoco se registraron cambios significativos en el mercado mayorista del Siopel, donde el "billete-físico" entre bancos se movió en torno a los $4,339, apenas 0,01% arriba de los precios del miércoles.

Los operadores consultados no avizoran modificaciones en los precios del billete estadounidense para las próximas jornadas.

Por el lado de las operaciones a futuro, en el Rofex rosarino los contratos que vencen a fin de mes fijaron posturas vendedoras en $4,363, frente a los $4,362 de la jornada anterior, mientras que los compromisos de abril convalidaron un precio de $4,398 por dólar. 

Fuente: Infobae