SERÁ UNA OPERACIÓN MUCHO MÁS PEQUEÑA DE LO PREVISTO

El Banco Galicia solicitó autorización para la salida a bolsa de Tarjetas Regionales

martes, 06 de marzo de 2012

Se trata del holding que pertenece al banco y es dueño de Tarjeta Naranja, Nevada y Mira. La idea es aumentar el capital social por hasta $ 200 millones en Buenos Aires y EE.UU.

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Banco Galicia ayer confirmó que autorizó a Tarjetas Regionales (firma controlada en un 100% por el banco) a dar los pasos necesarios para una potencial oferta pública de sus acciones (OPA), sujeto ?a favorables condiciones de mercado?. 

En concreto, Galicia comunicó que ?en el marco de un análisis de alternativas para la optimización de su estructura de capital, los accionistas de Tarjetas Regionales S.A., sociedad subsidiaria del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. han resuelto, en asamblea general ordinaria y extraordinaria, celebrada el pasado 2 de marzo del corriente, autorizar a la sociedad a dar los pasos necesarios para una potencial oferta pública de sus acciones, sujeto a favorables condiciones de mercado.

En tal sentido, dicha asamblea ha resuelto aumentar el capital social por hasta la suma de $200 millones, a ser ofrecido mediante suscripción pública; y solicitar la autorización pertinente para la oferta pública y cotización de las acciones ordinarias Clase B de la sociedad, ante los organismos correspondientes de la República Argentina y los EE.UU. de América. En consecuencia, Tarjetas Regionales S.A. realizará las presentaciones pertinentes a la mayor brevedad posible?.

El aviso echa por tierra la idea original de la compañía (controlante de Tarjeta Naranja, Nevada y Mira) de vender cerca del 50% y recaudar u$s 400 millones, como había trascendido hace unos meses. Según fuentes allegadas a la operación, el cambio fue dado ?por las turbulencias y mal clima en los mercados internacionales?. En rigor, la operación se venía trabajando hace un tiempo y estaba prevista para concretarse durante 2011, luego de las elecciones de octubre. Según pudo saber este diario, los bancos encargados de estructurar la operación son el JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

El principal activo de Tarjetas Regionales es Tarjeta Naranja, el jugador número 2 en el mercado local de plásticos, después de Visa. Tarjetas Regionales tiene una participación del 80% en Naranja pero también posee una participación del 60% en Tarjetas Cuyanas, la compañía de tarjetas de crédito líder en la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y el 5% de Compañía Financiera Argentina.

Recientemente, la compañía transfirió el 100% de Tarjetas del Mar, uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en la provincia de Buenos Aires, a Banco Galicia.

De esta manera, la empresa se suma a a una reducida lista que abrieron capital en el último año. Entre las últimas se destacó Arcos Dorados, la franquicia de la cadena de comida rápida McDonald?s, que en su debut vendió más acciones de las previstas y a un mayor precio en una OPA en la Bolsa de Nueva York que captó u$s 1.250 millones. Más pequeñas y sólo en la Bolsa local fueron las salidas de la pyme Ovoprot International, una firma alimenticia productora y comercializadora de derivados de huevo, con la apertura de más del 20% de su capital y de Inversora Juramento, la firma ganadera del banquero Jorge Brito, que emitió 55 millones de acciones. 

Fuente: El Cronista