Finanzas

LEBAC: el BCRA empieza a fijar tasa y premia a los bancos que más crecen en depósitos

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un novedoso cambio en la forma de adjudicar los fondos.

En la licitación de letras y notas, el Banco Central incorporó ayer un novedoso cambio en la forma de adjudicar los fondos.
El organismo modificó una reglamentación que lo habilita a flexibilizar el modo de hacer las subastas, permitiéndole licitar, en los plazos que decida, una tasa fija y un monto fijo.

En los casos en que las ofertas para ese tramo excedan el monto ofertado, el organismo monetario realizará la adjudicación teniendo en cuenta la performance que los bancos hayan tenido respecto de la evolución de sus depósitos.

Así, en el día de ayer, según informó el BCRA, debutó este sistema en el caso de la LEBAC en pesos a 154 días de plazo residual con tasa de corte predeterminada de 12,10 por ciento. En ese tramo se adjudicó la totalidad del monto anunciado de $1.000 millones, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 20 de enero y el 17 de febrero de 2012.

Este sistema es diferente del holandés que se viene utilizando (ayer se siguió operando así en el resto de los plazos), ya que en ese mecanismo se realiza un corte de tasa a partir de las ofertas del mercado.

Ahora, con la nueva modalidad, el organismo ofrece una tasa predeterminada y tiene de esta forma un mayor “control” sobre las tasas.

Adicionalmente, el organismo que preside Marcó del Pont está premiando a aquellas entidades que registraron una mejor evolución en términos de captación de depósitos.

En cada licitación el BCRA definirá a qué tramos aplicar el nuevo sistema.

Absorción. Esta semana se llamó a licitación de letras y notas por 1.500 millones de pesos. Las propuestas del mercado alcanzaron un nivel de $4.164 millones, de los cuales el Banco Central decidió adjudicar 2.053 millones.

Como el ente enfrentaba vencimientos en NOBAC por $1.652,7 millones, con la subasta de ayer se retiraron del mercado $400 millones. Al igual que en las últimas semanas, el BCRA aprovechó las subastas para absorber pesos.

Más allá de la tasa de 12,10% que se ofreció con el nuevo sistema para el plazo más corto de LEBAC, en el resto de las especies del segmento a tasa fija licitadas por el sistema holandés las tasas de corte se ubicaron en 12,20% y 13,20% para los plazos de 210 y 350 días respectivamente.

En tanto, para el plazo de 462 días fue de 13,67% y para 609 días se situó en 14 por ciento. En el caso de las letras a 182 días el Banco Central decidió declarar desierta la licitación.

Los títulos a tasa variable no tuvieron mucha suerte en un mercado en el que la tasa Badlar fue bajando significativamente en las últimas semanas.

En cuanto a las notas en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, todos los plazos fueron declarados desiertos.
En el caso de los instrumentos a 189, 252 y 399 días este Banco Central decidió no convalidar las tasas ofrecidas por el mercado, mientras que en el resto de las notas no se registraron posturas. 

Fuente: DiarioBAE