creditos bancarios

Los bancos buscan reactivar la oferta de créditos hipotecarios

martes, 28 de febrero de 2012

Se evalúa en entidades públicas y privadas, con el posible apoyo del Gobierno a través de un subsidio

 Pocas medidas serían tan populares como una línea de crédito barato para acceder a la primera vivienda.

De ahí que la falta de financiamiento hipotecario desvele al Gobierno desde hace tiempo. Por ello tanto bancos privados como públicos tendrían previsto relanzar en las próximas semanas sus líneas de hipotecas (en muchos casos, habían sido restringidas en medio de la corrida cambiaria de fin de año) e incluso se estaría evaluando con algunas entidades la posibilidad de que el Gobierno subsidie algunos puntos de la tasa para aquellos préstamos destinados exclusivamente a la construcción de viviendas.

La baja de tasas de interés que se dio en lo que va del año (la tasa Badlar, de referencia para el sistema financiero, cayó de poco más de 20% al 14% anual) y la mayor calma evidenciada en el mercado cambiario estarían llevando a varios bancos privados a rever las condiciones de sus préstamos hipotecarios.

En noviembre pasado, cuando las tasas de interés habían llegado a operarse al 23% anual en bancos privados y la demanda de dólares parecía haberse desbocado, muchas entidades subieron el costo de sus préstamos entre dos y hasta cinco puntos porcentuales, achicaron montos, endurecieron las condiciones de acceso, restringieron la tasa fija y acortaron los plazos. Así, una oferta que de por sí era escasa (en gran parte de los bancos, las líneas de hipotecarios se restringen sólo a clientes) se contrajo luego aún más.

"En 60 días vamos a salir todos con alguna línea de hipotecarios", dijo un banquero de una entidad privada, que pidió no ser identificado. "Seguramente saldremos con algo parecido a lo que había antes de la corrida contra el dólar: líneas de tasa mixta (algunos años fija y luego variable) a 15 años, más o menos." Consultados al respecto, no obstante, en entidades como el BBVA Francés no confirmaron la iniciativa; simplemente reafirmaron que en su caso no habían eliminado sus líneas de préstamos en el último trimestre de 2011, aunque sí las habían adecuado a las "condiciones del mercado", mientras que en el Banco Provincia también dijeron que estaban con sus líneas activas y no anticiparon cambios. "Estamos abiertos a trabajar junto al Gobierno y al sector privado para generar productos que ayuden", aseveró el presidente de otro banco internacional.

Si bien las nuevas líneas que sacarán los bancos no solucionarán el problema de la clase media, al menos contribuirán a mejorarlo un poco. Hoy, la mayoría de los individuos que van al banco en busca de financiamiento terminan no accediendo al crédito simplemente porque los precios de las propiedades subieron tanto en dólares que luego la relación de la cuota del crédito que se necesita para comprar un inmueble no encaja con los ingresos del solicitante. En prácticamente todos los bancos la cuota de una hipoteca no puede superar el 30% de los ingresos familiares.

Para poder armar una oferta más agresiva, fuentes de Economía confiaron a su vez que desde el Gobierno se estaría trabajando nuevamente en un subsidio de tasa, pero exclusivamente para los préstamos destinados a la construcción de viviendas. Así, el Gobierno se garantizaría un doble objetivo: financiar a la clase media en el acceso a la vivienda y reactivar la construcción (y la actividad económica), que en el último tiempo viene sufriendo una desaceleración.

"Se trabaja sobre una línea que tenga como objeto atender una demanda creciente de la gente relacionada con la vivienda", confió un funcionario a LA NACION, con la condición de no revelar su identidad. "Si hasta ahora se subsidió a empresas de transporte, mucho más lógico sería destinar el dinero para subsidiar parte de la tasa de interés que se cobra a la clase media. Además, el costo para el Estado tampoco sería tanto, a juzgar por la cantidad de préstamos que se dan en el sistema", deslizó, y aclaró que no sería para la compraventa de inmuebles, sino sólo para la construcción, ya que ésta es una actividad que luego tiene "gran impacto" sobre varios sectores de la economía.

Así, ya no sería un plan ambicioso (e incumplible, según probó la realidad) como lo fue el Inquilinos, en donde el Gobierno pretendía que los bancos igualaran la cuota de un crédito hipotecario a la cuota de un alquiler, pero sí podría ayudar a mejorar bastante la oferta actual del mercado. Algo similar se hizo en 2009, cuando el Banco Hipotecario firmó un convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para dar créditos hipotecarios. En esa ocasión también se privilegió, con mejores tasas y condiciones, el financiamiento destinado a la construcción de nuevas casas.

SUBSIDIO PORTEÑO

Al respecto, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) estudia junto con el Banco Ciudad lanzar una línea de créditos a tasa subsidiada, según fuentes del IVC. La idea es llegar a una tasa del 9,9% al inicio, gracias a un subsidio, durante los primeros cinco años de vida del préstamo. Los fondos para el subsidio los aportaría el propio IVC.

La penetración del crédito hipotecario en el mercado de la vivienda en la ciudad es ínfima (al igual que en todo el país). En 2011, de hecho, apenas 5% de las escrituras que se hicieron en la ciudad fueron con créditos hipotecarios; el 95% se hicieron en efectivo.

Fuente: La Nación