politica monetaria

Nombran al nuevo gerente del BCRA

jueves, 23 de febrero de 2012

Es Matías Kulfas, un economista allegado a Marcó del Pont; deberá definir los contratos para imprimir billetes

El Banco Central designó ayer al economista Matías Kulfas nuevo gerente general de la entidad, en reemplazo del renunciante Benigno Alberto Vélez, que se alejó el viernes en medio de una fuerte controversia, en la que está involucrado su viejo amigo, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

El sugestivo desplazamiento de Vélez, en momentos en que se abrió una investigación judicial por el proceso de impresión de papel moneda, no deja de resultar curioso. A fines de enero, había planteado por escrito objeciones a la propuesta que la Casa de Moneda elevó al BCRA para tomar a su cargo este año la impresión de 1300 millones de billetes, mediante la subcontratación del trabajo a la ex Ciccone Calcográfica, la empresa que el año pasado quedó en manos de monotributistas denunciados como presuntos "testaferros" de Boudou.

La eyección de Vélez resultó, además, funcional a los planes de la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, para lograr que Kulfas ("flamante" desocupado, ya que el viernes había caducado su mandato como director del Banco Nación) volviera a trabajar juto a ella, algo que venía intentando sin resultados desde hacía casi dos años.

De alguna manera, el cambio le permite a Marcó del Pont homogeneizar la línea gerencial más ejecutiva de la entidad monetaria, toda vez que se había visto obligada a "convivir" con Vélez desde que desembarcó, en 2010, para reemplazar a Martín Redrado. Nunca tuvo la posibilidad de nombrar directores afines para que la acompañaran en la conducción política de la entidad, como era usual.

El economista Kulfas, de 39 años, integraba desde 2008 el directorio del Banco Nación, adonde también lo había llevado Marcó del Pont. Entre 2006 y 2007 se desempeñó como subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y antes había tenido a su cargo la gerencia de Estudios Económicos del Banco Ciudad.

Al igual que su jefa, Kulfas se identifica como heterodoxo. Preside la Asociación de Economía para el Desarrollo (AEDA), un centro de estudios que se reconoce hoy kirchnerista y logró aportar al elenco gubernamental a otros integrantes. Entre ellos, a su vicepresidenta, Paula Español, que asumió como subsecretaria de Comercio Exterior, en reemplazo del fallecido Iván Heyn, en un área bajo el control de Guillermo Moreno.

ASUNTOS QUE "QUEMAN"

Al asumir la gerencia general del BCRA, que tiene entre sus funciones las diligencias relacionadas con los medios de pago y las gestiones para contratar la provisión de billetes, Kulfas deberá enfrentar una situación delicada.

Se verá obligado a convalidar o no el pedido que le presentaron a su antecesor las autoridades de Casa de Moneda -afines a Boudou-, para que la ex Ciccone imprima unos 800 millones de billetes (el 61% de los que el BCRA estima necesarios para cubrir la demanda de este año) a un costo que superaría los 50 millones de dólares. La Casa de Moneda se hará cargo de sólo una parte del resto, dado que, desde hace años, carece de capacidad productiva para enfrentar las necesidades de la demanda.

Lo curioso, en este caso, fue que en abril de 2010 la Secretaría de Hacienda había aprobado y presupuestado en casi $ 570 millones un "plan de acción" para reequipar con máquinas impresoras de billetes a la Casa de Moneda, que jamás se ejecutó. Hoy esa entidad propone pagar una cifra equivalente al 40% de ese total sólo para subcontratar por apenas un año a una firma privada.. 

Fuente: La Nación