estatutos bancarios

Banco del Chubut: cambian el Estatuto para favorecer un ingreso

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Asamblea pondrá en funciones al padre del vicegobernador.

Desde las 11 se reunirá hoy la Asamblea Extraordinaria del Banco del Chubut con un objetivo claro: cambiar un artículo del Estatuto Social de la entidad para que pueda ser director César “Kuky” Mac Karthy, padre del vicegobernador Gustavo Mac Karthy. La convocatoria fue publicada hace algunas semanas en los medios gráficos, y Jornada ventiló que en este encuentro las autoridades bancarias procederán a modificar un ítem del estamento institucional para que cónyuges o parientes del gobernador, vice y ministros del Poder Ejecutivo, accedan a cargos institucionales, cuestión que no estaba permitida hasta el momento por la letra del reglamento interno.

El artículo a modificar será el 21que en el inciso “G” establecía los impedimentos para acceder a la presidencia de la entidad. (No podrán ser presidente, ni miembros del directorio) “El cónyuge y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el gobernador o vicegobernador de la provincia, ministros del Poder Ejecutivo provincial, o algún miembro del directorio en ejercicio”.

La decisión de derogar este inciso no perseguiría ningún otro objetivo que allanarle el camino a algún familiar de las máximas autoridades de la Provincia para que se sume como director o presidente de la entidad provincial, ya que el edicto publicado en los últimos días en los diarios provinciales aclara con precisión que el Orden del Día sólo contempla dos artículos: uno de forma, que impone designar dos accionistas para firmar el acta. Y otro de fondo: derogar dicho inciso.

Antes de que Rubén Bambaci asumiera como presidente –el 13 de enero- y también después de que tomara las riendas del Banco, los rumores indicaban que, además de Alejandro Fernández Vecino y Jorge Gil, que se sumaron al directorio a propuesta del Poder Ejecutivo, el tercer elegido para ocupar un sillón en la cúpula de la entidad era César “Kuky” Mac Karthy, padre del actual vicegobernador, Gustavo Mac Karthy.

Si esta modificación finalmente se deroga, Mac Karthy padre, o cualquier cónyuge, pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el gobernador o vice, ministros del Poder Ejecutivo o algún miembro del directorio en ejercicio, podrán ser presidente o director del Banco sin que nada se los impida.

Hace algunas semanas, Alejandro Fernández Vecino, uno de los nuevos directores del Banco del Chubut, confirmó a Jornada que la entidad buscará hoy modificar el estatuto social con el único objetivo de integrar al Directorio al ex senador César “Kuky” Mac Karthy, padre del vicegobernador Gustavo Mac Karthy. “El banco cuando era un organismo del Estado provincial formulaba una serie de incompatibilidades lógicas vinculadas con los parentescos con miembros del Poder Ejecutivo. Hoy es una sociedad anónima que tiene una regulación y un régimen de controles especiales y esa incompatibilidad es absolutamente sobreabundante e innecesaria. De manera que para formalizar esta incorporación del ex senador Mac Karthy es necesario formular una reforma a ese estatuto”, aclaró el funcionario.

Fernández Vecino insistió con que “en una sociedad anónima los sistemas de control no están ya relacionados con sistemas de parentescos, sino por el sistema sindicaturas. Esta es una sociedad anónima sometida a controles absolutamente independientes que hacen innecesarias esas incompatibilidades”.  

Fuente: Diario Jornada