El Central compró u$s40 M, el dólar cerró estable, pero el mercado informal sigue en alza

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mientras las pizarras siguen a $4,36, el blue llegó a $4,83

El mercado cambiario no presentó sobresaltos ayer y mostró la misma tendencia de los últimos días. Sin embargo, en el mercado paralelo, el “contado con liqui” superó la barrera psicológica de $4,80 y se operó hasta en $4,83, un alza de 4 centavos respecto de la rueda previa.

El Banco Central (BCRA) volvió a comprar, aunque tan solo u$s40 millones, y si bien el dólar mayorista avanzó 3 milésimas, hasta los $4,349, la rueda mostró una volatilidad prácticamente nula. En la city, en tanto, el billete verde se mantuvo en $4,36, aunque algunas casas de cambio ya lo ofrecen a 4,365 pesos.

Sin embargo, donde sí hubo movimiento fue en el mercado informal, dado que el dólar que resulta de la venta de bonos en el exterior, más conocido como “contado con liqui”, creció 4 centavos en relación con la víspera, a 4,83 pesos. Por su parte, el dólar de las cuevas, o blue, también subió a $4,74 aunque todavía se mantiene en valores lejanos a los máximos de meses atrás. Esto se debe, en gran parte, a las inspecciones que realiza la AFIP en las casas de cambio.

“De a poco volvió a reactivarse este mecanismo por el cual se fugan divisas”, dijo un operador que prefirió no ser identificado. En el mercado cambiario es de público conocimiento que el Central no quiere a ninguna de las dos versiones del dólar informal por encima de los $4,80, lo que deja abierta la posibilidad de que el ente monetario intervenga en los próximos días para torcer esta tendencia.

Por su parte, otra fuente de la plaza porteña expresó: “Parecería que la tendencia alcista continuaría, pero no me sorprendería ver una orden de venta de bonos de la Anses para desincentivar la venta de títulos en el exterior, lo que permite a los inversores fugar divisas”.

A diferencia del control que pueda tener el BCRA sobre el precio del dólar blue, el organismo no posee las misma facilidades a la hora de contener la suba del “contado con liqui”.

Mientras tanto, el dólar oficial estuvo contenido. Según Puente, “la autoridad monetaria no tuvo que realizar grandes intervenciones para sostener el tipo de cambio”. De hecho, el volumen fue de tan solo u$s266 millones. Además, indicaron que con un par de intervenciones en la última hora, el BCRA adquirió los u$s40 millones en niveles de 4,348 pesos.


Absorben $845 millones vía LEBAC

El Banco Central adjudicó ayer $2.372 millones en Letras (LEBAC), tras licitar 1.000 millones y recibir propuestas por $4.355 millones, a tasas inferiores a licitaciones previas. De la misma manera, vencieron ayer $1.527,3 millones en Notas (NOBAC), por lo que la entidad absorbió $844,7 millones que se sumaron a los 1.314,1 millones que retiró del mercado en la licitación anterior.

En lo que respecta a las LEBAC, las tasas de corte para los plazos de 147, 196 y 224 días se ubicaron en 12,50, 13 y 13,20 por ciento respectivamente, a 364 días se situó en 13,85%, para 448 días fue de 14,04% y para 623 días se ubicó en 14,39%.

En cuanto a las notas que ajustan por la tasa BADLAR bancos privados, todos los plazos fueron declarados desiertos por el organismo.


Hipotecarios: prorrogan tope a cuotas

El Gobierno prorogó una medida con la que los deudores hipotecarios que sufrieron la crisis de 2001 puedan pagar cuotas de créditos que sean menortes al 25% de sus ingresos familiares.

Sucede que mediante la Ley 25.798 se había creado el Sistema de Refinanciación Hipotecaria a fin de paliar la situación de los deudores hipotecarios afectados por la devaluación. Pero los beneficios suraban hasta el 31/12/11. Ahora se extendió hasta el 31/12/14.

Fuente: DiarioBAE