banca publica

Modificaron el estatuto del Banco Chubut para nombrar a Mac Karthy padre

lunes, 13 de febrero de 2012

Alejandro Fernández Vecino, uno de los nuevos directores del Banco del Chubut, confirmó que el próximo 22 de febrero la entidad buscará modificar el estatuto social con el único objetivo de integrar al Directorio al exsenador César "Kuky" Mac Karthy, padre del vicegobernador César Gustavo Mac Karthy.

 La asamblea, cuya realización fue anticipada por Jornada, buscará derogar el inciso "G" del artículo 21 del estatuto que hasta ahora prohíbe que cónyuges o parientes del gobernador, el vice y ministros del Poder Ejecutivo sean presidente o directores de la entidad pública provincial.

El Directorio trató en una reunión que tuvimos la semana pasada la modificación del estatuto de la sociedad anónima. Había que liberar un obstáculo que estaba referido a las incompatibilidades de las propuestas de Directorio", le dijo Fernández Vecino a Grupo Jornada. "El Poder Ejecutivo -agregó- nos hizo saber que iba a formular la propuesta para integrar el directorio el exsenador César Mac Kartny".

El argumento del nuevo Directorio para derogar el artículo se basa, según Fernández Vecino, en que "el banco cuando era un organismo del Estado provincial formulaba una serie de incompatibilidades lógicas vinculadas con los parentescos con miembros del Poder Ejecutivo. Hoy en día es una sociedad anónima que tiene una regulación y un régimen de controles especiales y esa incompatibilidad es absolutamente sobreabundante e innecesaria. De manera que para formalizar esta incorporación del exsenador Mac Karthy es necesario formular una reforma a ese estatuto".

Fernández Vecino insistió con que "en el marco de una sociedad anónima los sistemas de control no están ya relacionados con sistemas de parentescos, sino por el sistema sindicaturas. Esta es una sociedad anónima sometida a controles absolutamente independientes que hacen innecesarias esas incompatibilidades".

Y ejemplificó: "Vamos a tener sindicaturas donde va estar representada, para el control interno del Banco, el representante de la minoría parlamentaria. De manera que es innecesario que exista algún tipo de control diferente con un régimen de incompatibilidades que estaba previsto para cuando el Banco era un organismo provincial y no una sociedad anónima como ahora".

Además del presidente de la entidad, Rubén Bambacci, participarán de la asamblea extraordinaria -que se realizará el 22 de febrero a las 11 de la mañana en la sede del Banco del Chubut en Rawson- el propio Fernández Vecino y Jorge Gil, los tres nombrados como directores por el actual Gobierno de Martín Buzzi. Además estará Raquel Fuertes, que representa como directora al personal del Banco.

El inciso del artículo que se quiere cambiar refiere a las imposibilidades para ser presidente de la entidad y dice textualmente que no podrán ser presidente, ni miembros del Directorio "el cónyuge y los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el gobernador o vicegobernador de la provincia, ministros del Poder Ejecutivo Provincial, o algún miembro del Directorio en ejercicio".

El argumento de que el Banco del Chubut es actualmente una sociedad anónima y que no es un organismo del Estado fue el que utilizaron en su momento los defensores de los imputados en la Megacausa -que investigó un desfalco millonario contra la entidad- para evitar ser condenados. Sin embargo, el Tribunal rechazó ese argumento y finalmente varios exdirectores y empresarios locales fueron condenados por administración fraudulenta, término que les cabe a las acciones contra organismos públicos o empresas que dependen del Estado.

Además, otro punto polémico es que el estatuto social del Banco del Chubut, que marca a rajatabla las reglas de juego con las que se debe desenvolver la entidad pública provincial, es conocida técnicamente como Ley II Nº 26 (antes Ley 4164), por lo cual fue votada por la Legislatura provincial.

La duda que invade a muchos de quienes están al tanto de la idea de modificar este inciso, es si el Directorio tiene la autoridad suficiente para cambiar la letra del Estatuto sin que esa decisión pase antes por la Legislatura.

La autoridad que, evidentemente, se asigna el directorio actual para llamar a una Asamblea General Ordinaria y modificar el texto el Estatuto, está a la vista. Sin embargo, genera dudas de cara al futuro, porque podría también modificar otros incisos de ese mismo artículo 21, que marca los impedimentos para ser presidente o director: por ejemplo, el inciso "D", que pone reparos para que los deudores morosos de la entidad o los inhabilitados para ser titulares de cuentas corrientes sean funcionarios del Banco; o el "F", que impide que directores, administradores, consejeros, síndicos o empleados, sociedades y empresas comerciales o civiles a las que pertenezca algún miembro del directorio en ejercicio también sean parte de la cúpula de la entidad.

Fuente: Infoglaciar