Más control de la Anses a las entidades

Se paralizaron los créditos a jubilados

jueves, 09 de febrero de 2012

Las mutuales afirman que no pueden darlos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso mayores controles a las entidades que ofrecen créditos a jubilados bajo la modalidad del cobro de cuotas con descuentos en los haberes mensuales. Pero la novedad llega en un momento en que las mutuales -el segmento de operadores más extendido en ese mercado- dicen estar paralizadas para la entrega de nuevos créditos, luego de que un decreto impuso topes a la tasa financiera total que pueden cobrar, dejándolas fuera de juego a causa del descalce entre sus propios costos y esas nuevas limitaciones.

Dos nuevas resoluciones firmadas por el director de la Anses, Diego Bossio, disponen que cada operación debe ser notificada al organismo para evitar fraudes. Se establece que, de ser posible, el dinero deberá ingresar por la cuenta de ahorro gratuita en la que se cobran los haberes. Si el jubilado no tiene cuenta, deberá documentarse que el dinero se entregó. Además, se agravan las sanciones por incumplimientos.

"Que haya control está bien, pero el mercado está destruido", afirmó un asesor financiero del sector.

Por decreto de necesidad y urgencia y ante la existencia de abusos, a fines de 2011 el Gobierno estableció que el costo financiero total de los préstamos no puede superar "en un 5% adicional la tasa informada mensualmente por el Banco Nación" para esas operaciones. Esa referencia está en el 22,93% para operaciones a 12 meses y en el 30,8% para la devolución en 36 meses.

Según las mutuales, que lamentan no haber sido recibidas por la Anses para llevar sus propuestas, se debería haber apuntado a quienes generan el costo: los bancos que las fondean. "El costo del fondeo está entre el 25 y el 30%; hay un gasto de comercialización del 10 o 12% y costos de estructura de entre el 6 y el 8% de lo prestado", afirmó un analista. Todo eso, agregó, sin contar con que el decreto dispone que la cuota social debe estar incluida en el costo de la financiación, cuando ese dinero se destina en rigor a servicios sociales ajenos a los préstamos.

"El 95% de las instituciones no está trabajando", afirmó Jorge Mercado, presidente de la Federación de Mutuales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, que agregó que ya hubo 4000 despidos.

Según Mercado y otros referentes, hoy más pasivos recurren a préstamos de bancos -u otras entidades- sin pago de cuotas por descuento de haberes, en los que las tasas de interés "superan el 90 o el 100%".. 

Fuente: La Nación