Efecto BCRA: después de caer hasta 6%, los bancos presionan al Merval

lunes, 30 de enero de 2012

La semana financiera terminó con caídas en los papeles bancarios debido a la nueva normativa del BCRA que limita el giro de utilidades. Así, el malhumor se instaló de lleno en la Bolsa y las acciones bancarias se derrumbaron hasta 6%. La normativa sobre los dividendos de los bancos aumenta la preocupación que se viene manteniendo en relación al futuro de la economía argentina cuando se suma a la limitación de importaciones y al giro de divisas al exterior, dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina. Esta es una nueva preocupación que está justificando las tomas de utilidades en el mercado, agregó. En la lista de contusos, Grupo Financiero Galicia fue el que más sufrió (-5,85%); seguido por Banco Francés (-5,52%), Banco Patagonia (-3,22%) y Banco Macro (-2,48%).


Un informe de la sociedad de bolsa SBS recordó que durante el año pasado BBVA Banco Francés, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia distribuyeron dividendos por $ 804 millones, $ 505,3 millones y $ 24,8 millones, respectivamente. La traba para que las entidades puedan pagar dividendos le quita mucho atractivo a los inversores, más allá de la preocupación por las medidas discrecionales del Gobierno.

La jugada del Gobierno a cierta intervención al segmento bancario fue un duro golpe para las acciones del sector, lo que arrastró al Merval a una fuerte baja ignorando la situación externa, dijo Dionisio Corneille, de la firma bursátil que lleva su nombre. El especialista agregó que este tipo de medidas puede frenar todo tipo de inversión y es una medida que genera cierta preocupación.

El Banco Central comunicó el jueves pasado por la noche que está elevando el capital mínimo que deben inmovilizar los bancos para cubrir su riesgo operacional, para adaptarse a los estándares internacionales. Pero para los bancos que pagan dividendos se elevó del 30% al 75% el capital adicional mínimo que deben tener, después de haber pagado a sus accionistas.

Estos movimientos oficiales pueden abortar la recuperación que se estimaba iban a tener los bancos en la Bolsa. Sucede que habían sido muy golpeados el año pasado, y el consenso del mercado indicaba que eran los favoritos para resurgir. Ahora, esa afirmación puede haber quedado en el olvido. Si bien por valuaciones están muy retrasados contra sus pares de Brasil, por ejemplo, el riesgo local pesa mucho y algunos podrían volver a revisar sus estimaciones de precios.

Para el comienzo de esta semana, se cree que los papeles bancarios podrían seguir con la tendencia negativa hasta que se disipe el malhumor. No será sencillo para los inversores pasar este trago amargo.

Pero, como se sabe, el dinero no tiene color político y algunos podrían esperar unas jornadas más de correcciones para volver a tomar posiciones. Después de todo, la rentabilidad de las entidades no está en discusión y los vaticinios hablan de otra gran año en términos de resultados para la banca argentina.
 

Fuente: El Cronista