robo bancario

Seis intentos de fraude con cajeros automáticos

martes, 24 de enero de 2012

En los últimos quince días se registraron seis intentos de estafas con cajeros automáticos ubicados en bancos con la modalidad conocida como el pescador. Las maniobras delictivas se frustraron porque los usuarios de las máquinas...

En los últimos quince días se registraron seis intentos de estafas con cajeros automáticos ubicados en bancos con la modalidad conocida como el pescador. Las maniobras delictivas se frustraron porque los usuarios de las máquinas advirtieron el ardid y lo denunciaron a la policía.

El fraude consiste en colocar una especie de babero plástico que traba la ranura por la que sale el dinero. Una vez que el usuario sale del lugar atribuyendo a un problema técnico la imposibilidad de la extracción, el pescador retira el efectivo.

Las maniobras fallidas ocurrieron entre el 10 y el 18 de enero en tres ocasiones en el cajero instalado en la sucursal del banco Credicoop de Alberdi 1121 de Pueblo Esther. También se registró otro caso en otra sucursal del banco Credicoop ubicada en Rondeau 3422, de Rosario. Los otros sucesos tuvieron lugar en el banco Piano, de Santa Fe 1227, y en el Banco Nación de Córdoba y San Martín.

El fiscal Nº3 Carlos Covani indicó a LaCapital que los usuarios planeaban retirar entre mil y 1.500 pesos cada uno cuando se percataron de la maniobra. "Los clientes llamaron al 911. Entonces, los policías acudieron al lugar, liberaron la máquina del pescador y lo secuestraron. Y después les entregaron el efectivo a los usuarios", explicó el funcionario judicial.

La metodología del engaño consiste en que los timadores colocan en los cajeros un mecanismo plástico que traba la salida del dinero, lo que en la jerga se denomina pescador. El cliente inserta su tarjeta de débito y realiza la operación, pero el dinero no sale por la ranura. Al intentar revisar el orificio el mecanismo está trabado. Ante esto el cliente puede pensar que hay una falla del mecanismo y se marcha del lugar. En muchos casos el delito prospera porque se realiza en días feriados o en horarios sin atención al público y por lo tanto los clientes no tienen ante quien reclamar.

La recomendación es que si un usuario de cajero automático encuentra un impedimento para retirar el dinero tras completar normalmente los pasos requeridos para una extracción se quede al lado de la máquina y llame por teléfono al 911", explicó Covani.

A su vez, desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio pasado se concretaron al menos cinco golpes en cuatro sucursales del microcentro ubicadas en calle Santa Fe, pertenecientes a los bancos de Córdoba, Macro, Galicia, Credicoop. Las maniobras se realizaron en días feriados o fines de semana largos y los timadores recogieron entre 500 y los 1.600 pesos en cada uno de los casos. 

Fuente: La Capital