Delito cibernético

Hackers robaron 87.000 pesos a una corredora de cereales

miércoles, 18 de enero de 2012

A través de un portal le vaciaron las cuentas; los bancos investigan el caso

"Estaba frente a mi PC, y me sentí totalmente indefenso", dijo Marcelo Toscano, dueño de la corredora de cereales Toscano SA, víctima de hackers que le robaron 86.900 pesos de sus cuentas bancarias.

El jueves pasado Toscano recibió un llamado del banco Santander Río en el que le advertían que no tenía fondos para realizar una transferencia. "Les dije que no era posible, que yo ya había realizado mis operaciones del día, y ahí mismo verifiqué mi cuenta de Interbanking [el servicio que permite realizar transferencias online de distintas cuentas]. De una cuenta del Santander Río se habían transferido $ 47.900 a la de una gomería en Bell Ville, Córdoba, y de otra, del banco Itaú, extrajeron $ 39.000 a través de una cuenta en Vera, Santa Fe", dijo Toscano.

"Pedí que rechazaran las operaciones pendientes, por 36.000 y 39.900 pesos, que ya tenían la firma del banco y se habían bloqueado porque faltaban 5000 para completar el total. Si los hackers no se pasaban del monto, me sacaban casi 200.000 pesos", dijo.

"Luego me dirigí a la sucursal del Banco Itaú, que está a 20 metros de mi oficina, para frenar las transacciones pendientes; me encontré con una burocracia terrible. Mientras tanto, los hackers seguían actuando", dijo el empresario cerealero.

Cuando Toscano llamó a Interbanking apareció una quinta operación por $47.900. Los destinatarios eran los mismos. "Para cancelarla, Interbanking pedía una denuncia policial. Me dirigí a la comisaría 1a., se las envié, pero no la cancelaron. Ahí mismo pedí que den de baja mi usuario del sitio", explicó el empresario.

Javier Miglino, abogado de Toscano SA., dijo que éste es el quinto caso similar que atiende. "A través de un virus troyano que insertan en la PC de la víctima siguen sus movimientos durante meses. Luego les toma entre 15 y 20 días poder descifrar la clave. Cuando la tienen, actúan de inmediato", dijo.

Toscano denunció por estafa a los hackers y los titulares de las cuentas destinatarias y pidió que se investigue si hubo asociación ilícita entre ellos. Además denunciaron por estafa a Interbanking, y a los bancos Santander Río e Itaú.

Un vocero del Santander Río confirmó que el cliente "manifestó haber sido víctima de una estafa informática, sin atribuir a la entidad participación alguna en dicho suceso, y habiendo tomado conocimiento de esto, el Banco ha iniciado los procedimientos internos de investigación y análisis del caso". En tanto, el Banco Itaú informó que están analizando el hecho junto a Interbanking.

El caso es investigado por la fiscal porteña Ana María Yacobucci.. 

Fuente: La Nación